Un inspirador Taller de Matemáticas

creado por Heidy Navarro |

El sábado 20 de enero recibimos la visita de Edelmira Badillo Jiménez, Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Edelmira es profesora titular y Jefe de la Unidad de Matemáticas de esa misma institución. Sus intereses de investigación y formación están relacionados con el desarrollo y conocimiento profesional del profesor de Matemáticas y del Pensamiento Matemático avanzado. Resaltan sus numerosas publicaciones en revistas indexadas y libros, así como sus estancias de investigación en universidades de prestigio internacional.

Aprovechamos la visita de esta experta para ofrecer un taller a nuestros profesores y estudiantes de Klasse 6 sobre el desarrollo de Competencias Matemáticas desde la Generalización de Patrones. Este espacio se centró en el tipo de actividad matemática que tenemos que promover en el aula al igual que en las herramientas didácticas que se deben ofrecer a los estudiantes en las diferentes etapas educativas. Estas actividades buscaban fomentar la comunicación de ideas matemáticas en el aula, mediante preguntas indagadoras centradas en procesos transversales (no tanto en la memorización) y promover el establecimiento de conexiones, intra-matemáticas (entre conceptos, propiedades, etc.) y extra-matemáticas (entre disciplinas, entre fenómenos, etc.), que ayuden a la construcción de significados de los conocimientos matemáticos, diversos y complejos.

La jornada fue de mucho aprendizaje tanto para los estudiantes, quienes se mostraron todo el tiempo muy motivados y participativos, como para los profesores, que actuaron inicialmente como observadores del proceso y luego se centraron en la retroalimentación del desarrollo de la clase observada.

El Colegio agradece enormemente tanto a los padres como a los estudiantes de Klasse 6 por su disposición e interés en participar de este importante taller, mostrando como siempre su compromiso con el crecimiento académico de sus hijos. Lo interesante de todo es que esta propuesta metodológica se va a ir implementando paulatinamente a través del rediseño del Plan Curricular de toda nuestra institución.

>> Más fotos en flickr

Volver