“Si la estructura maestros-padres-estudiantes está intacta, se logran los resultados más impresionantes”: Marius Steies (Director del Departamento de Alemán)

creado por José Ríos Mercado |

Con el fin de dar a conocer los puntos de vista de los Directivos Académicos de nuestro colegio sobre la labor de su Área durante la coyuntura actual, presentamos a continuación la entrevista realizada al Director del Departamento de Alemán, Marius Steies.

¿Qué retos le impuso el período de aislamiento al Área que usted lidera?

La detección temprana de problemas en los gestos y expresiones faciales de nuestros estudiantes es definitivamente más difícil en el espacio virtual. Por lo tanto, es muy importante que nosotros -como profesores- en las fases de reflexión, no sólo averigüemos en qué puntos focales relacionados con el contenido o la lingüística podríamos tener que centrarnos más, sino que también demos a los niños las herramientas y la confianza en sí mismos para reconocer y comunicar sus puntos fuertes y débiles de forma independiente.

Otro desafío fue, por supuesto -como para todas los demás áreas y secciones- digitalizar nuestros materiales en pocas semanas y transferir nuestros hábitos de enseñanza a la virtualidad sobre la marcha, con la ayuda de la formación continua y las fases de trabajo individual por la tarde, por la noche y los fines de semana.

¿Qué enseñanzas le deja esta coyuntura a su Área?

La mayor perspicacia es ciertamente ésta: que la escuela es altamente adaptable. Nuestros estudiantes y profesores han demostrado que la transferencia de conocimientos y el logro de objetivos académicos también pueden funcionar virtualmente.

Por supuesto, esto se debe en gran medida a la motivación de los alumnos para desarrollarse constantemente y al interés inquebrantable de los docentes por llevar a cada uno individualmente y en la medida de lo posible; la confianza juega un papel importante aquí. Si la estructura maestros-padres-estudiantes está intacta, se logran los resultados más impresionantes.

¿Cómo vislumbra su Área el inicio del Año escolar 2020/2021?

La experiencia demuestra que algunos estudiantes encuentran más fácil que otros despertar del “sueño de las vacaciones de verano”. Por lo tanto, como consejo estudiantil, es particularmente importante despertar el interés y la voluntad de trabajar con una variedad de medios metódicos y lúdicos.

Especialmente en los idiomas, los alumnos tienen que hablar para mejorar. Una gran ventaja que ofrece la virtualidad es que tanto los estudiantes como los profesores terminan directamente en los oídos del otro a través de un micrófono y unos auriculares, por lo tanto, escuchar atentamente y reproducirse es mucho más fácil. Lo que sigue siendo importante, sin embargo, es que la motivación para cooperar está ahí. Aquí también contamos con el apoyo de los padres.

¿Qué se tiene previsto desde su Área en materia de proyectos?

Es importante que no abandonemos nuestras tradiciones. Por eso todos los proyectos culturales como el Día de Alemania, los países de la EXPO, San Martín, etc., tendrán lugar en un futuro próximo. La única diferencia es que también usaremos galerías virtuales donde compartiremos nuestros productos de aprendizaje con la comunidad escolar.

Volver