Proteger el medio ambiente: la pasión de Katherine Mächler

creado por José Ríos Mercado |

La trayectoria profesional de nuestra exalumna de la Promoción 1999 y administradora de empresas de la Universidad del Norte, Katherine Mächler, ha estado muy relacionada con los temas medioambientales y sostenibles. Su etapa como estudiante en prácticas en el Área de Medio Ambiente de Cerrejón despertó en ella su interés y pasión por este tema, en el que ya lleva cerca de 15 años de trabajo ininterrumpido en países como Chile, Estados Unidos y Alemania.

“Luego de hacer mi primera práctica en La Guajira se da la oportunidad de hacer la segunda en BHP Billiton en Chile, compañía minera australiana que tiene el 33% de las acciones de Cerrejón y una de las más grandes del mundo. Además de ser una gran oportunidad para seguir descubriendo el tema, fue la posibilidad de cambiar de sector, puesto que pasé de la industria del carbón a la del cobre”, expresó la administradora de empresas.

Katherine Mächler indicó que luego de varios años en la industria minera se traslada con su familia a Alemania donde se vincula a Adidas en el área medioambiental, lo que le ha permitido liderar esta iniciativa en todas las instalaciones propias de la empresa (oficinas y centros de distribución) para mejorar la huella de carbono a nivel mundial. Para ella, la protección del medio ambiente es una prioridad para no sacrificar los recursos naturales y las generaciones futuras.

“Lo más lindo de mi trabajo ha sido poder aportar mi conocimiento y experiencia en la minimización y la compensación del impacto generado por la actividad empresarial en el medio ambiente. Un hecho para destacar es que desde que empecé a trabajar en Adidas, la empresa ha reducido en los últimos tres años el 24% de las emisiones de carbono en las operaciones propias y siento que con esto estamos cambiando vidas, manifestó la administradora de empresas.

Para Katherine Mächler la protección del medio ambiente debe enseñársele a los niños desde muy pequeños como lo hacen en Alemania con el reciclaje. Así mismo, dijo que las empresas deben tener planes de sostenibilidad a nivel ecológico, económico y social, los cuales deben ser divulgados en sus reportes anuales para que la sociedad en general conozca su grado de responsabilidad social y de esta forma, poder ser catalogadas como “buenas”.

El ahorro del agua, el manejo de basuras, el reciclaje, el uso de energías renovables, la eficiencia energética, entre otras iniciativas, son según la administradora de empresas, algunas de las acciones contenidas dentro del concepto ‘sostenibilidad ecológica’. Finalmente, ella destacó que su etapa como estudiante de nuestro colegio, además de llenarla de mucho orgullo, le dio buenas bases y le abrió muchas puertas para pensar siempre internacional.

Volver