Profesor polaco dictó charla en nuestro colegio sobre la reconciliación entre Alemania y Polonia

creado por José Ríos Mercado |

Estudiantes de las Klassen 11 de nuestro colegio participaron de la charla ‘Reconciliación germano-polaca: un balance después de 30 años’ dictada por el profesor polaco Krzysztof Ruchniewicz. Durante su intervención el docente indicó que las relaciones entre ambos países empezaron a deteriorarse a finales del s. XIX, alcanzando el mayor grado de agudización después de la Segunda Guerra Mundial.

Según Krzysztof Ruchniewicz, la muerte de 6 millones de polacos producto del conflicto bélico, de los cuales la mitad eran judíos, así como la destrucción de su capital, Varsovia, terminaron por afectar la relación germano-polaca. Así mismo, precisó que la Iglesia de ambos países jugó un papel fundamental en el proceso de reconciliación en los años 60.

El profesor polaco señaló que tanto la reunificación de las dos Alemanias como la independencia de Polonia -alcanzada en 1989- contribuyeron en el acercamiento de ambos países, evidenciado aún más con la apertura de fronteras. Sin embargo, expresó que en los últimos años la relación germano-polaca ha vuelto a estancarse.

Volver