Primera Escuela de Familias: “El perfil del estudiante del Colegio Alemán”


¿Qué es eso tan especial que tienen los estudiantes del Colegio Alemán? La primera semana de clases del año escolar no pudo haber cerrado mejor que con la primera sesión de la Escuela de Familias, una iniciativa liderada por el Consejo de Padres del Colegio Alemán y el área de Psicología.  

En esta oportunidad, los directores académicos de Kindergarten, Primaria y Secundaria, Iveth Gutiérrez, Iván D’onofrio y Eduardo Camelo, respectivamente, respondieron a los asistentes una pregunta central: ¿Cómo se educa un estudiante en el Colegio Alemán?

Aprender a convivir

En el Kindergarten, según explicó Gutiérrez, los niños desarrollan competencias personales y sociales. Además, con el sistema Tándem inician el aprendizaje de un segundo idioma y ven a diario la importancia del trabajo en equipo entre los dos profesores que tienen por aula.

“Nuestros niños también desarrollan la independencia y la autonomía, son personas, son ciudadanos y así los respetamos. Cada mañana se sientan en un círculo, que simboliza que somos una comunidad, que vivimos con otros y que necesitamos aprender a respetar a esos otros; se trata de aprender a convivir”, aseguró.

Indagar y descubrir

En la Primaria, explicó D’Onofrio, la esencia está en establecer una conexión entre la socialización que se vive en el Kindergarten y el estudiante integral que debe llegar a la Secundaria. En esta fase el estudiante es el actor principal en su proceso de aprendizaje. 

“Para nosotros es fundamental que los alumnos se apropien del conocimiento con una formación personal; que se desarrollen a través de la indagación y el descubrimiento, dos aspectos de la organización del Bachillerato Internacional, a través de un currículo transdisciplinario; también es muy importante que nuestros estudiantes tengan confianza en su trabajo y en sí mismos”, apuntó.

Crear soluciones

Para Camelo, que se estrena en el cargo de Director de Secundaria, “la mejor educación es el ejemplo”. En la sección que lidera, que continúa con el modelo pedagógico del constructivismo, el estudiante sigue siendo el protagonista de lo que aprende y el papel de los padres en ese modelo es esencial.

"Vamos a llenar a sus hijos de preguntas, la clave es que lleguen a contestarlas por sí mismos. Los programas del Bachillerato Internacional apuntan a crear proyectos y tareas para aterrizar lo que aprenden en contextos de la vida real; aprendemos para la vida, no para memorizar. La memoria es importante, pero es más importante aprender a crear soluciones con eso que aprendemos”, reflexionó.

El mejor de la clase

El final de la charla de la Escuela de Familias fue muy emocionante porque los verdaderos resultados de estos complejos procesos educativos, nuestros estudiantes de Klasse 12 Juan David Navarro, María José Teichmann, Gabriel Suárez, Valerie Sue Charris, Ana Sofía Macías y Juan David Chacón, tuvieron la palabra para hablar de su colegio, desde sus distintas perspectivas.

Todos agradecieron que en nuestra institución aprendieron sobre la independencia y la importancia de ser buenos ciudadanos, de confiar en sí mismos y de mirar hacia el futuro. Ana Sofía hizo un brillante resumen de ese perfil: "El estudiante del Colegio Alemán es el que toca un instrumento, le gustan los idiomas, le gusta debatir, tiene amigos y es el mejor de la clase”.

Sobre la Escuela de Familias

¡Este año tenemos una gran meta: que crezca la comunidad que asiste y participa activamente en la Escuela de Familias! Muy pronto les compartiremos el programa de conferencias, conversatorios y talleres que el Consejo de Padres y el área de Psicología han diseñado para este año escolar. ¡Visiten regularmente este blog y sigan atentamente nuestras redes! ¡Todos somos parte de la gran familia Colegio Alemán!

Volver