Primer puesto en la Semana Nacional de las Matemáticas en Bogotá

creado por Carlos Quiñones (Klasse 11 - CAS) |

Nuestros estudiantes Carlos Quiñones, Esteban Aparicio, Santiago Sánchez, Gustavo Isaza y Carlos Kook obtuvieron el primer lugar en el nivel superior en la Semana Nacional de las Matemáticas, un importante evento académico. Carlos Quiñones, quien también pertenece al equipo de prensa de El Pulpo, nos contó esa grata experiencia para nuestro blog.

---

Por: Carlos Quiñones (Klasse 11 - CAS)

Durante la semana del 12 al 15 de noviembre se celebró la Semana Nacional de las Matemáticas (SNM), también conocida como la Olimpiada Regional de Matemáticas, organizada por la Universidad Antonio Nariño (UAN), con el fin de enriquecer el conocimiento matemático en los jóvenes del país y encontrar talentos que puedan ser útiles para representar a Colombia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), por sus siglas en inglés.

La Olimpiada se divide en tres niveles, primer nivel, en el cual participan alumnos de los grados 6° y 7° (Klasse 7 y 8); nivel intermedio, en el cual participan alumnos de los grados 8° y 9° (Klasse 9 y 10) y nivel superior, en el que participan alumnos de los grados 10° y 11° (Klasse 11 y 12). Antes de que un equipo pueda participar en la SNM, debe pasar por una fase en la que se enfrenta con otros equipos de la región, y el ganador de dicha competición, es decir, el que más puntos haya obtenido, es el que tiene el honor de participar en la SNM.

El proceso de selección de los integrantes de cada equipo es muy riguroso. Los interesados deben presentar unas pruebas enviadas por la UAN en las que los cinco mejores puntajes de todo el colegio (teniendo en cuenta el nivel al que pertenecen) son elegidos para conformar el equipo que representará al colegio. Hay que tener en cuenta que el equipo necesita tener un puntaje mínimo para pasar a la segunda fase de selección por equipos.

Este año, el equipo del Colegio Alemán de Barranquilla en nivel superior estuvo conformado por Esteban Aparicio, Gustavo Isaza, Carlos Kook, y Santiago Sánchez y Carlos Quiñones. Viajamos la semana del 12 de noviembre a Bogotá a competir en diferentes pruebas, no sólo representando al colegio, sino también a la Costa Norte del país. Disputamos pruebas individuales y por equipos, en las que nos entregaban diferentes tipos de problemas matemáticos que tienen que ver con álgebra, geometría, combinatoria y más.

El equipo que más problemas resolviera y en el menor tiempo posible era el que obtenía más puntos. Nuestro equipo logró obtener el primer puesto en nivel superior en la SNM y es la segunda vez que este mismo equipo consigue esta hazaña (la primera vez fue el año pasado, participando en el nivel intermedio).

Estamos muy satisfechos con estos resultados y esperamos seguir aprendiendo y participando en otros eventos académicos.

Pueden encontrar más información sobre las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas haciendo clic aquí.

---

Desde el Colegio Alemán de Barranquilla felicitamos a estos talentosos estudiantes y esperamos que sigan prosperando como matemáticos, con pasión y dedicación.

>> Más fotos en Facebook

Volver