Primer Euromodell interno convocó a toda la Secundaria de nuestro colegio

creado por José Ríos Mercado |

Con la participación de todos los estudiantes de la Secundaria de nuestro colegio se realizó con éxito el primer Euromodell interno. Este ejercicio pedagógico liderado por el Área de Individuos y Sociedades desde el 2002, busca desarrollar en nuestros alumnos habilidades discursivas e investigativas, pensamiento crítico y opciones de solución a diferentes problemáticas del mundo actual.

“Cabe destacar que el Euromodell siempre ha sido la esencia de los valores de nuestra institución; esta iniciativa ayuda a los jóvenes a prepararse para hablar en público, discutir ideas y llegar a soluciones de manera razonable y civilizada. La edición 2019 está haciendo historia porque permite prepararlos de una mejor manera para modelos futuros”, expresó Gabriel Suárez, estudiante de la Klasse 12C.

Gabriel Suárez indicó que el Colegio Alemán de Barranquilla tiene proyectado a largo plazo hacer un Euromodell externo, que cuente con la participación de los colegios alemanes de Colombia y de algunos del exterior. Por su parte, la jefe del Área de Individuos y Sociedades de nuestra institución, Carmen Andrade, manifestó que son muchas las habilidades que desarrollan los alumnos a través de este ejercicio.

“Más que una clase convencional el modelo se convierte en ese espacio fuera de las aulas donde los jóvenes autónomamente se vuelven indagadores, asumen roles de partidos e ideologías, defienden posturas y analizan problemáticas tanto nacionales como internacionales. Los estudiantes están inmersos en un ejercicio donde hay mucho aprendizaje”, dijo la Licenciada en Ciencias Sociales.

En total fueron siete comités los que se crearon durante el Euromodell interno (cuatro en español, dos en inglés y uno en alemán) para que los alumnos debatieran acerca de temas del acontecer mundial como: la crisis de los refugiados, la situación de Crimea, las acciones de la Unión Europea frente al caso de Venezuela y las licencias para proteger los derechos de autor. Un aspecto para destacar fue la participación en este evento del Agregado de Defensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, teniente coronel Christian Rauwolf, quien hizo una presentación sobre la historia y la evolución de las Fuerzas Militares de su país.

 

Volver