Pescando preguntas y respuestas con el escritor Ezequiel Dellutri


Con una clase en un formato muy innovador, los profesores Claudia Fontalvo, Edinson Ayala y Óscar Mejía y los estudiantes de la Klasse 8, recibieron el jueves 20 de septiembre en el colegio al escritor argentino Ezequiel Dellutri, autor de la novela “Koi”, quien estaba en nuestra ciudad en el marco de LIBRAQ, la Feria internacional del Libro de Barranquilla. 

Dellutri, escritor y profesor nacido en Buenos Aires, ha trabajado durante muchos años en actividades enfocadas en la promoción de la lectura. Igualmente, ha sido ganador y finalista de muchos premios de literatura y ha publicado novelas policiacas para adultos y ensayos para adolescentes. Con “Koi”, su primera novela para jóvenes, acaba de recibir el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil. Esta obra cuenta la historia de una adolescente que descubre que tiene un hermano autista tras la muerte de su padre y que logra establecer un vínculo con él a través de los brillantes colores de los peces orientales Koi.  

Con esta maravillosa inspiración, los profesores de Lengua y Literatura montaron una clase llena de actividades: una piscina de celofán en la que se podían pescar preguntas para Dellutri escritas por los estudiantes; un concurso en el que los chicos tuvieron que responder otras preguntas sobre la obra, teniendo como jurado al propio autor; un glosario de palabras del español argentino y una sesión final de pequeñas entrevistas libres con el escritor, que respondió con mucha gracia y desparpajo cada una de las ocurrencias de nuestros estudiantes. 

En este espacio, que siempre tuvo un ambiente de mucha energía y participación de los estudiantes, también hubo tiempo para cantar "Yo no quiero volverme tan loco” de Charly García, en la versión de Carlos Vives, y para hablar sobre el movimiento nacional del rock argentino de los ochentas y noventas que también se refleja en la novela “Koi”. De hecho, cada grupo de la Klasse 8 estaba identificado con escarapelas que llevaban nombres célebres: el ya mencionado Charly García, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro. 

Felicitamos a los profesores que organizaron esta clase porque demuestran una vez más que hay infinitas formas de enseñar, de la mano de la innovación y la creatividad.

>> Más fotos en Facebook

Volver