Nuestro programa de Mediación Escolar celebra 10 años de existencia

creado por José Ríos Mercado |

Como respuesta a una necesidad sentida en la comunidad estudiantil de aprender a convivir, de desarrollar habilidades prosociales y de fomentar patrones sanos de relación, que posibilitaran una convivencia armónica y que impactaran positivamente los procesos pedagógicos en el ámbito grupal, inició en el año escolar 2008-2009 el programa de Mediación Escolar de nuestro colegio. Esta iniciativa que celebra 10 años de existencia, es el resultado de un proceso de búsqueda incesante por identificar estrategias que aportaran a la promoción del buen trato y la sana convivencia escolar.

“El punto de partida fue la participación en la investigación sobre la prevalencia del maltrato entre iguales, bajo el liderazgo de la Dra. Olga Hoyos. Las psicólogas de ese entonces, Iveth Gutiérrez y yo, en asocio con miembros del Consejo de Padres, nos dimos a la tarea de desarrollar una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en torno al buen trato (jornadas de sensibilización con estudiantes, ambientación del colegio con mensajes alusivos al buen trato y toma del colegio por parte de los padres)”, expresó la psicóloga de las Klassen 10 a 12, Rosiris De la Cruz.

La psicóloga indicó que en el año escolar 2009-2010 se le presentó a la Junta Directiva el proyecto institucional ‘Solución pacífica de conflictos’, el cual fue aprobado y que dio lugar a múltiples capacitaciones para padres y profesores en torno al desarrollo de competencias ciudadanas y al uso de la negociación y la mediación como mecanismo de transformación social. Así mismo, precisó que en octubre del 2010, se inició la capacitación del primer equipo de Mediadores Escolares, la cual fue realizada por la entonces Directora del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, Dra. Olga Hoyos.

“Esta investigadora y madre de familia de nuestra institución ha sido un apoyo incondicional e invaluable en todo este trasegar; de igual forma, hay que hacerle un reconocimiento a la Dra. María de Jesús Illera, abogada y Directora de la Maestría en Negociación de Conflictos de la Universidad del Norte, quien también ha aportado mucho al entrenamiento del equipo de estudiantes en la actuación de la mediación. Los Mediadores Escolares están reconocidos desde nuestro Manual de Convivencia como una instancia válida en el manejo de las faltas tipo I”, manifestó Rosiris De la Cruz.

Estas faltas son según la psicóloga, aquellas que se dan en el contexto de las relaciones entre iguales y donde no se generan daños al cuerpo o a la salud, de ahí que las intervenciones están orientadas a escuchar a las partes involucradas en los hechos, a posibilitar espacios de diálogo y reconciliación, y al establecimiento de acuerdos de convivencia. Así mismo, señaló que la existencia del equipo se convierte en una instancia de intervención, formación y prevención en sí misma, además de posibilitar a sus miembros ejercitar y potenciar su capacidad de liderazgo, comunicación y crecimiento personal.

Por su parte, la Coordinadora de Orientación Psicoeducativa (OPE), Laura Puerta, indicó que el balance del programa es positivo porque ha venido creciendo poco a poco y cada vez se visibiliza más pese a la rotación anual natural del programa. De igual forma, le hizo un reconocimiento a todos los Mediadores Escolares porque organizan su tiempo desde el punto de vista académico para desarrollar una conducta prosocial hacia sus compañeros, no sólo de Klasse sino del colegio en general, con el fin de restaurar relaciones interpersonales y favorecer un buen clima de aprendizaje académico y social en el aula.

Ya se finalizó un proceso de capacitación reciente este año y se inició un cronograma de prevención para este año en curso, en el cual los Mediadores Escolares llevarán un mensaje para favorecer la comunicación asertiva, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos tanto en la Primaria como en la Secundaria. Desde la Coordinación de OPE se busca visibilizar en este año de modo especial al equipo y en mayo del 2021 estaremos liderando desde el programa la campaña contra el bullying, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar”, dijo la Coordinadora.

Laura Puerta precisó que se ha iniciado toda una gestión con el Área de Comunicaciones para que los mediadores puedan utilizar los diferentes canales con los que cuenta el colegio tales como: el periódico escolar ‘El Pulpo’, el blog y las redes sociales, para socializar saberes y experiencias en torno a estas temáticas y afines con la comunidad educativa. Así mismo, señaló que se generarán intervenciones orientadas a la consolidación de la identidad y cohesión grupal, dada la naturaleza dinámica de los miembros que hacen parte del equipo que se nutre año tras año con nuevos miembros que entran de la Klasse 9.

Volver