Nitza Guzmán e Iveth Gutiérrez liderarán el Kindergarten de nuestro colegio

creado por José Ríos Mercado |

Dentro del plan de sucesión previsto por nuestro colegio y que tiene como objetivo gestionar de manera metódica y organizada la carrera de un colaborador clave dentro de la institución, fue nombrada Nitza Guzmán como Directora del Kindergarten para continuar con el legado de Iveth Gutiérrez, quien está próxima a la edad de pensión, pero que permanecerá por un tiempo más con nosotros en el cargo de Directora de Proyectos Académicos.

El Colegio Alemán de Barranquilla le hace un reconocimiento a la labor desarrollada de manera sobresaliente por Iveth Gutiérrez, así como por todo sus amor y entrega a nuestros estudiantes más pequeños. En este nuevo año escolar Iveth acompañará y apoyará a Nitza Guzmán en las diferentes actividades y proyectos del Kindergarten, garantizando así que haya continuidad en las estrategias clave de la institución, independientemente del estilo de liderazgo y la toma de decisiones que tenga cada persona.

Conversamos con ambas para que nos contaran diferentes aspectos de su vida personal y profesional, así como de los retos que representa este nuevo reto.

Entrevista a Iveth Gutiérrez

¿Quién es Iveth Gutiérrez?

Soy la primera hija del hogar de Pedro Gutiérrez y Fidia Altamar, esposa de Raúl González Rubio y madre de Raúl y Andrés. Soy amante de la naturaleza y aficionada a las orquídeas.

¿Cómo ha sido su trayectoria en el Colegio Alemán de Barranquilla?

Mi trayectoria en el colegio inicia en el año 2003 cuando me llaman para el cargo de docente del Kindergarten, luego paso a ser Psicóloga de esta sección en el 2008 y posteriormente, asumo la Dirección de la Sección en el 2013.

¿Cómo ha sido su crecimiento personal y profesional en la institución?

Mi crecimiento profesional se ha enriquecido año tras año gracias al plan de capacitación ofertado desde la institución. Quiero aprovechar y expresar mi agradecimiento a Irma de Torres, quien era la Directora del Kindergarten cuando inicié labores en el colegio, por todo lo que aportó para mi crecimiento profesional.

En diferentes períodos tuve la oportunidad de asistir a varios espacios de formación, actividades lideradas por el Centro Regional de Capacitación (ReFo) y dirigidas al personal de los colegios alemanes en el exterior.

En un viaje a Cuenca (Ecuador) es cuando nace la idea de implementar el Proyecto Tándem en nuestra institución para fortalecer la enseñanza del alemán.

¿Cuáles han sido las iniciativas o los proyectos institucionales más significativos en los que ha participado?

Las iniciativas más significativas en las que he participado son: el Proyecto Tándem y presentar la propuesta de la creación del Kinderkrippe. Ambos proyectos me permitieron indagar, investigar y conocer las experiencias de otros colegios del país.

¿Qué enseñanzas le ha dejado su etapa como directiva académica?

Mi mayor enseñanza radica en que el éxito del trabajo es contar con un buen equipo. A partir de este momento colocaré al servicio de la Dirección del Kindergarten mis conocimientos y mi experiencia para sacar todos los proyectos previstos adelante.

Entrevista a Nitza Guzmán

¿Quién es Nitza Guzmán?

Nitza Guzmán es hija de dos grandes educadores: Marco Guzmán y Maritza Herrera de Guzmán (ambos fallecidos y antiguos maestros del Colegio Alemán de Barranquilla). Tengo dos maravillosos hijos: Santiago de 14 años e Isabella de 8, y estoy casada con el ingeniero Ernesto Villa Lasprilla.

Soy exalumna del Colegio Alemán (Promoción 92) y fonoaudióloga de la Universidad Metropolitana con énfasis en Neuropsicología aplicada a la Educación; entrenada en Neuronet y Programación Neurolingüística y Educativa (coach), con formación en Diseño Universal para el Aprendizaje, tema del que soy conferencista y tallerista. Me encanta disfrutar el tiempo con mis hijos, bucear, tomar fotografías, cocinar, bordar en punto de cruz y pintar murales.

Soy amiga de mis amigos y leal a mis sentimientos por encima de todo. Dios es mi prioridad.

¿Cómo ha sido su trayectoria en el Colegio Alemán de Barranquilla?

Ha sido una época fascinante de retos constantes, de conocer profesionales grandiosos con quienes se han consolidado trabajos engranados y de un gran crecimiento tanto laboral como personal. Mi trayectoria ha estado marcada por el apoyo de la institución hacia el fortalecimiento de procesos, encaminados al desarrollo integral de nuestra población estudiantil.

El diseño de un área para el Fomento de Procesos de Aprendizaje bajo la mirada de la Fonoaudiología escolar y cómo se fueron diseminando las estrategias en las aulas, ha sido un trabajo en conjunto con las áreas de Psicología escolar, Baumhaus alemán, Baumhaus español, Baumhaus motor y el equipo de Diferenciación, siempre con el apoyo de los Directores.

¿Qué significado tiene su nombramiento como Directora del Kindergarten?

Un gran reto laboral y un profundo agradecimiento hacia la institución, es lo que se me viene a la mente; continuar con el excelente trabajo realizado por Iveth Gutiérrez y asumir con determinación la actual situación de la educación a nivel mundial y cómo se evidencia ésta de forma muy marcada en las edades más tiernas. Motivar a un equipo a generar un trabajo cooperativo que optimice resultados.

¿Cuáles son los retos laborales y personales que le plantea el cargo?

El mayor reto laboral es el de irme desprendiendo poco a poco de lo que inicialmente vine a realizar, trabajar en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento estudiantil, actividad de la que han surgido comentarios jocosos por parte de muchos colegas cuando me dicen que “dejé a un hijo”, el cual queda en excelentes manos y que seguirá creciendo y dando resultados cada vez más positivos que redunden en la vida de nuestros queridos estudiantes y familias.

También a nivel laboral se plantea cómo desde la virtualidad podemos llegar a las familias guiando y facilitando estructuras que permitan los avances obtenidos en la presencialidad, esquema de abordaje en el que somos referente. El adaptar la Diferenciación, pero en lo digital, es otro gran reto siguiendo la línea del respeto a los procesos madurativos.

En lo personal siempre los cambios nos llevan a crecer, a enfrentarnos con la propia capacidad, un lema que mi abuela materna instauró en mí “de todo lo malo viene algo bueno y viceversa”. Siempre hay oportunidades de mejora, lo que hace que las situaciones siempre estén en movimiento constante, lo que las hace interesantes.

¿Qué se tiene previsto desde el Kindergarten en materia de actividades y proyectos para la consolidación del liderazgo y la visión institucional para este nuevo año escolar?

La consolidación del liderazgo se plantea en primera instancia al tomar las decisiones acertadas y oportunas, siempre escuchando y conociendo de cerca a las personas y las situaciones para actuar con claridad, así se facilita el dirigir un grupo de trabajo e inspirarlo a alcanzar una meta común. El sentirse acogido en un ambiente de trabajo, para mí es parte fundamental para poder dar esa milla extra que ahora más que nunca, es necesaria.

El brindar una organización clara que permita a los docentes mediar entre su vida laboral y familiar, es una de mis metas con el equipo. Varias cabezas piensan mejor que una y considero que las mejores soluciones ante las situaciones, siempre provienen de las personas que están involucradas directamente.

De esta forma, el invitar a crecer en cuanto a la iniciativa, aumenta la gestión de proyectos. Convocar al equipo a unir fuerzas (creación de materiales por niveles para ser compartido con todo el equipo, entre otros nuevos proyectos), promueve el sentido de pertenencia, incentiva el orgullo hacia el propio trabajo, motiva a todos y nos acerca a alcanzar las metas.

Volver