Los logros profesionales de Sully Ortiz en el campo de la Medicina

creado por José Ríos Mercado |

Desde hace 8 años nuestra exalumna de la Promoción 1994, Sully Ortiz, ejerce como profesional de la salud en la ciudad de Olpe (Alemania). Luego de estudiar Medicina en la Universidad del Norte, dedicar varios años a la investigación en un proyecto de Colciencias y trabajar para la EPS Saludcoop en Barranquilla, se trasladó al país europeo para especializarse en Medicina Interna en la clínica Martinus Krankenhaus Olpe (Región de Nordrhein-Westfalen), institución en la que labora actualmente como Médico Residente.

“Mi inclinación por la Medicina viene de casa, puesto que mi papá es médico y siempre lo veía atendiendo a sus pacientes en su consultorio particular; además tengo varios tíos que estudiaron esta carrera. Los 7 años de pregrado en Uninorte representaron para mí un bonito camino de mucho estudio, disciplina y esfuerzo; durante esta etapa presté mis servicios en varios puestos de salud de diferentes barrios de la capital del Atlántico y en el Hospital General de Barranquilla”, expresó la médica.

Después de graduarse, Sully Ortiz presentó el proyecto ‘Varones en Edad reproductiva y Obesidad’ a Colciencias, lo que valió una beca de investigación por un año para trabajar junto a los médicos de la Universidad del Norte, Fernando Vásquez y Jairo Cepeda; esta experiencia le brindó la posibilidad de tener una hoja de vida investigativa (Cv LAC) y que le publicaran un artículo referente a su proyecto en una revista española. Posteriormente, se vinculó a Saludcoop para ejercer por espacio de cinco años como médico familiar.

“En la búsqueda de nuevas opciones de crecimiento profesional y luego de tener varias entrevistas con directores de clínicas en Alemania, surgieron dos posibilidades muy interesantes para hacer la especialización en Medicina Interna. Luego de tramitar por cerca de un año los documentos requeridos para poder laborar en otro país, hice prácticas en dos clínicas alemanas y finalmente me decidí por Martinus Krankenhaus Olpe, ubicada a 40 minutos de Colonia, y a la que estoy vinculada desde el 2013”, manifestó la médica.

Sully Ortiz cataloga como un gran logro el tener el aval del Colegio de Médicos Alemanes para poder ejercer en este país, puesto que los profesionales de la salud extranjeros que desean trabajar en Alemania, deben someterse a dos exigentes pruebas, tanto de conocimientos médicos como del manejo del idioma, que buscan determinar si esa persona es apta para la atención de pacientes. Ella destaca que una de sus grandes satisfacciones en todo este tiempo han sido las cartas de agradecimiento recibidas de sus pacientes, por la calidez brindada.

Para ella, el Colegio Alemán de Barranquilla ha contribuido en un 100% en todo lo realizado hasta el momento a nivel profesional, especialmente en cuanto al manejo del idioma, por cuanto le permitió insertarse rápidamente en el campo educativo y laboral del país europeo. Los bazares, el intercambio estudiantil, el no tener que usar uniforme permanente, las iguanas y las olimpiadas, son bonitos recuerdos que ella conserva como exalumna de nuestra institución, de la que está muy agradecida.

Volver