Los inmigrantes alemanes fueron protagonistas en la Cátedra Europa de Uninorte

creado por José Ríos Mercado |

En el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte se realizó un conversatorio sobre la inmigración alemana en la Región Caribe -especialmente en Barranquilla- y su invaluable aporte en diferentes campos como: la arqueología, la aviación, la educación y la industria. Durante el evento representantes de las familias Breiler, Flesch, Lindemeyer, Oeding y Schnurbusch compartieron anécdotas, historias y documentos para rendir un tributo a sus antepasados.

“Al llegar a Colombia mis padres (Guillermo y Kethe) decidieron irse a vivir a una finca en el municipio de Zambrano (Bolívar); la afición de mi mamá por la arquelogía la impulsó a viajar por diferentes poblaciones en búsqueda de piezas arqueológicas que recolectó y posteriormente organizó con la ayuda de Guillermo Reichel-Dolmatoff. Hoy en día esta valiosa colección reposa en el Museo Mapuka de Uninorte”, expresó Eli Oeding.

Según los testimonios de los demás invitados al conversatorio, algunos de los inmigrantes tuvieron que regresar a Alemania para pelear en la Segunda Guerra Mundial; no obstante, la participación de Colombia en el conflicto bélico les trajo a la mayoría de alemanes residentes en nuestro país muchos problemas, puesto que sus bienes fueron congelados por las autoridades nacionales. Pese a que les fueron devueltos una vez terminó la guerra, algunas de estas empresas quebraron, ya que los colombianos encargados de manejarlas no tenían el conocimiento técnico.

Volver