La labor jurídica de Martha Hernández por los migrantes

creado por José Ríos Mercado |

Trabajar para un proyecto del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) mientras estudiaba Derecho en la Universidad del Norte, le permitió a nuestra exalumna de la Promoción 2003, Martha Hernández, conocer en detalle la situación que afrontan muchos colombianos en materia de vulneración de derechos humanos por causa del conflicto armado. Esta experiencia la impulsó a involucrarse con diferentes ONG que atienden población vulnerable.

“Cuando estaba haciendo la clínica jurídica con la universidad tuve la oportunidad en Acnur de brindar asesoría a personas desplazadas por la violencia. Una vez concluí mis estudios viajé a España para hacer una maestría en Protección Internacional de Derechos Humanos y me vinculé a diferentes organizaciones que operan en este ámbito, pero específicamente en lo relacionado con los derechos de la población migrante”, expresó la abogada.

Martha Hernández indicó que su condición de migrante en Madrid (España) la llevó a interesarse aún más en una población en particular: las mujeres migrantes. Su vinculación a la ONG Women’s Link Worldwide como encargada de la línea de trata de seres humanos, le permitió asesorar varios casos de mujeres migrantes y conocer otros más relacionados con la protección de sus derechos reproductivos y la violencia de género.

“Allí estuve a cargo del caso de una mujer de Nigeria víctima de trata, a quien durante todo el trayecto migratorio explotaron y maltrataron. Esta persona cuando llegó a España, además de no ser identificada como víctima de trata, fue condenada por un delito que supuestamente cometió, y es cuando quise sentar un precedente en este país de que a personas en su condición no se les puede condenar por delitos que hubieran cometido mientras fueran víctimas”, manifestó la abogada.

The Women’s Building con sede en San Francisco (Estados Unidos), la Cruz Roja Española y el Consulado de Colombia en Madrid, han sido otras de las instituciones donde Martha Hernández ha laborado en la atención y orientación jurídico-social de todo tipo de población migrante. Actualmente, está vinculada a la consultora Emprende Conmigo, desde donde asesora a empresarios, estudiantes e inversionistas que quieren abrir su negocio en España o iniciar su proyecto migratorio en este país.

Para Martha Hernández, la posibilidad de estudiar en el Colegio Alemán le permitió tener desde muy pequeña el contacto con una cultura extranjera como la alemana, factor determinante a lo largo de su vida profesional por su trabajo con personas de otros países. El poder desarrollar su parte creativa a través de actividades extracurriculares y su vocación social a través de jornadas como la realizada en el corregimiento de La Playa, son momentos inolvidables para ella.

Volver