La industria aeronáutica: el campo donde se destaca Franz Zafra

creado por José Ríos Mercado |

Durante el bachillerato nuestro exalumno de la Promoción 1985, Franz Zafra, tenía claro que su proyecto de vida profesional iba a estar relacionado con el mundo de la aviación. Estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo fue el primer paso que dio para materializar este deseo que le ha permitido desarrollar en 26 años de vida laboral un exitoso recorrido en destacadas empresas del sector como: Avianca, Helicol, LAN Chile y Airbus.

“Al terminar la carrera en 1993, la industria aeronáutica europea se vio impactada por la crisis generada por la Guerra del Golfo; esto me llevó a enviar mi hoja de vida a Avianca y de manera rápida pude vincularme a su Departamento de Ingeniería de Operaciones. Posteriormente, ejercí los cargos de Director del Departamento de Compras Técnicas en la misma compañía y de Director Técnico de Helicol -operador de helicópteros que hace parte de Avianca-”, expresó el ingeniero aeronáutico.

Luego de permanecer varios años en Colombia, Franz Zafra es contratado por LAN Chile como Gerente de Aeropuerto en Frankfurt, labor que desempeñó hasta el 2003. Al año siguiente empieza a trabajar en el Departamento de Operabilidad de Airbus, compañía a la que sigue vinculado y donde ejerce el cargo de Jefe del Grupo de Alas y Estabilizadores. Su rol allí está relacionado con el mantenimiento de estas partes del avión, además del manejo de algunos proyectos de investigación y desarrollo.

“El que la mayoría de mis ascensos laborales me los hayan ofrecido por mi rendimiento, se constituye en un gran logro que me llena de mucha satisfacción a nivel profesional. Quiero resaltar el papel del Colegio Alemán en algunas etapas de mi vida, especialmente durante mi carrera universitaria; las excelentes bases en alemán y el contacto desde pequeño con la cultura alemana, contribuyeron con mi rápida adaptación al modelo educativo alemán y a la cultura de este país”, manifestó el ingeniero aeronáutico.

Franz Zafra califica su paso por el colegio como un momento muy bonito y considera a los 19 compañeros con los que se graduó como una “pequeña familia” en la que todos eran amigos de todos. Recuerda mucho a los profesores Leopoldo Aranda, Severino Lobo, Uwe Paulsen y en especial, a su profesor de Física, Alvaro Salazar, quien fue uno de los que más lo motivó para estudiar la carrera; con él está muy agradecido por todo lo que le enseñó en esta materia, lo cual pudo aplicar cuando estaba en la universidad.

Volver