La Escuela de Familias exploró el Baumhaus (La Casa en el Árbol)


Conocer en profundidad las herramientas de aprendizaje que tiene el Colegio Alemán es otro de los objetivos de la Escuela de Familias para este año escolar. Por esto, la sesión del 18 de octubre se centró en el Baumhaus (La Casa en el Árbol) y estuvo a cargo de Andrea Garcés y Paula López, las profesionales que lideran este importante proyecto en nuestra institución.

La conferencia comenzó con las palabras de nuestro Rector, Michael Höfig, quien explicó que el Baumhaus es un proyecto que nació hace año y medio con el objetivo de ayudar a los estudiantes en sus clases de alemán y en algunos temas disciplinarios y que aún se encuentra en proceso de construcción.

¿Por qué existe el Baumhaus?

Baumhaus significa “la Casa en el Árbol”. Al iniciar este proyecto se decidieron por esta metáfora, que evita la existencia de rótulos, porque a pesar de que los árboles crecen y suben, siguen conectados a la tierra. Los estudiantes de Primaria ya reconocen el Baumhaus, saben para qué es y cómo funciona.

De acuerdo a Garcés, el Baumhaus es “una herramienta de apoyo para las clases de alemán en el momento en el que haya necesidades específicas de aprendizaje en los estudiantes; el objetivo es dar ese apoyo cognitivo, psicológico, práctico y académico para que el estudiante pueda volver a clases” y seguir su proceso de aprendizaje con normalidad.

López, por su parte, añadió que el Baumhaus fue creado por tres razones fundamentales:

  1. El objetivo de la pedagogía actual es que sea diferenciada porque todos aprendemos de manera diferente.
  2. La inclusión (presente en el Decreto 1421) ha tomado mucha fuerza en Colombia porque los niños con necesidades específicas necesitan un acompañamiento específico.
  3. El proceso pedagógico del colegio, con el programa del IB, exige que las técnicas sean diferenciadas e inclusivas.

En el Baumhaus además se unen las áreas de Alemán y Bienestar Estudiantil (conformado además por Psicología y Fomento del Aprendizaje) que identifican las dificultades en los estudiantes, comparten ideas y construyen planes de acción para trabajar en sus necesidades.

¿Cómo funciona?

En este momento el Baumhaus va de Klasse 3 a Klasse 10. Garcés trabaja con los estudiantes de Primaria y López con los de Secundaria.

Para la Primaria, Garcés usa los mismos temas que están desarrollando en las clases de alemán y, de ser posible, las mismas actividades: diseña un horario especial y arma grupos de un máximo de seis estudiantes por hora. Por lo general, estos niños ven los mismos temas que sus compañeros, pero de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, es decir, de forma diferenciada y más lúdica.

El trabajo en el Baumhaus para los estudiantes de Secundaria es distinto. A partir de Klasse 7, necesitan aprender el idioma de forma más estructurada. Ahí la metodología se hace por estaciones que tienen una gran variedad de actividades para que practiquen hablando, escuchando o leyendo. La idea es apuntar a los canales de aprendizaje que sean más efectivos para ellos.

Para cada período académico, el Baumhaus tiene un ciclo de trabajo: se inicia con una semana de observación; siguen las semanas de trabajo diferenciado y se finaliza con un período de evaluación de resultados con el fin de hacer un balance para determinar qué está funcionando y qué debe replantearse.

Si un estudiante necesita permanecer mucho tiempo en este proyecto, se diseña para él un plan individual de trabajo, de la mano con el Grupo de Bienestar Estudiantil y los profesores.

¿Cómo escogen a los candidatos?

Para seleccionar a los estudiantes que van al Baumhaus, Garcés y López usan tres criterios, de acuerdo a los cuales establecen prioridades: 

  1. Diagnóstico clínico: como déficit de atención, dislexia, entre muchos otros. Estos casos deben estar debidamente documentados ante la institución.
  2. Diagnóstico pedagógico: cada profesor observa su clase y, según eso, se identifican dificultades específicas de aprendizaje.
  3. Momentos de crisis emocionales: cuando los niños se ven afectados por algún tema ajeno a los estudios.

Tras el primer paso de la selección, cuando un estudiante ya está en el Baumhaus, sigue un período de observación, luego el diseño del plan de apoyo específico para él y, de acuerdo a los resultados, la fase final es la de reincorporación a sus clases normales de alemán.

Al finalizar la conferencia, Garcés y López agradecieron el espacio para dar a conocer esta iniciativa e invitaron a los padres de familia a multiplicar esta valiosa información y a seguir trabajando en equipo para fortalecer el proceso de aprendizaje del idioma alemán de nuestros estudiantes.

Sobre el equipo del Baumhaus

Andrea Garcés es egresada del Colegio Andino y psicóloga de la Universidad Javeriana con énfasis en educación y psicología cognitiva. Llegó a nuestro colegio como profesora del área de Alemán y ha trabajado desde el comienzo en la creación del Baumhaus.

Paula López es Socióloga y tiene una especialización en consejería en educación y familia. Tiene amplia experiencia en el campo pedagógico y estuvo trabajando durante muchos años en Francia y Alemania.

Próxima Escuela de Familias

La Escuela de Familias es una iniciativa del Consejo de Padres y el área de Psicología. Su próxima sesión será la conferencia "Implicaciones legales del consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas en menores de edad", a cargo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Será el jueves 25 de octubre de 2018, de 7:30 a 9:00. a.m en el Auditorio

¡Esperamos a todos los padres de familia de Klasse 5 a Klasse 12!

Volver