Fundación Chukuwata: generando transformación educativa y social a través del alimento

creado por José Ríos Mercado |

La transformación educativa y social a través del alimento fue la idea que impulsó a una familia barranquillera a crear la Fundación Chukuwata en el 2010. Según la Directora de la entidad, María Alicia Ramírez, la educación, la gastronomía y la innovación social son los tres ejes alrededor de los cuales la entidad realiza su labor en algunas instituciones educativas -conocidas como escuelas-laboratorio- de la capital del Atlántico y su Área Metropolitana.

“En el eje educación trabajamos inspirados en la filosofía Reggio Emilia y a partir de la experiencia como ciudad. En este momento estamos trabajando en 10 instituciones educativas privadas de Barranquilla y Puerto Colombia regidas por principios como: encaminar al niño como protagonista de su propio aprendizaje, consolidar al maestro como investigador y afianzar el espacio como tercer educador”, expresó la Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte.

Para ‘Isha’ (como popularmente se le conoce a María Alicia Ramírez) el Colegio Alemán es la única institución educativa donde la Fundación Chukuwata implementa el Programa de Educación y Cultura Alimentaria y Nutricional (Pecan) desde Parvulario hasta la Klasse 12. Así mismo, indicó que este programa está compuesto de las siguientes áreas: alimentación escolar, comedor escolar, foodlab (laboratorio de alimentos), huerta escolar y reciclaje.

“La idea de crear la fundación obedece a una inspiración; yo calificó este proyecto como una misión de vida. A lo largo de ésta he tenido una gran conexión con la transformación de los alimentos; desde pequeña siempre me gustó estar en la cocina motivada por mi padre con quien preparaba productos como limonada y deditos para posteriormente venderlos en la calle. En mi época como estudiante universitaria también vendía brownies”, manifestó la Directora de la entidad.

Las 47 personas que trabajan de manera directa para la Fundación Chukuwata tienen algo en común y es que su misión de vida está conectada con la labor que la entidad hace. Para ‘Isha’ Ramírez el proceso de selección del recurso humano le ha tomado tiempo, por cuanto ella exige que sus colaboradores deben reunir ciertas características como: disponibilidad para trabajar en equipo y en diferentes oficios, flexibilidad, ganas de aprender y mente abierta.

De todas las instituciones educativas donde la Fundación Chukuwata brinda sus servicios, el Jardín Infantil ‘Niños del Futuro’, localizado en el municipio de Puerto Colombia, es la única que atiende población vulnerable. Además de este proyecto piloto social la entidad desarrolla en el mismo sector un Centro de Innovación Comunitaria como espacio de formación de niños y adultos -en asocio con una fundación local-, apoya una escuela y vela por la conservación del espacio urbano como entorno de aprendizaje.

Volver