“El manejar la incertidumbre con previsión y determinación, deja de ser un atributo IB y se vuelve la normalidad en cada uno de nosotros”: Heidy Navarro (Directora del Bachillerato Internacional)

creado por José Ríos Mercado |

Con el fin de dar a conocer los puntos de vista de los Directivos Académicos de nuestro colegio sobre la labor de su Área durante la coyuntura actual, presentamos a continuación la entrevista realizada a la Directora del Bachillerato Internacional, Heidy Navarro.

¿Qué retos le impuso el período de aislamiento al Programa del Bachillerato Internacional que usted lidera?

El primer reto que debimos superar fue la cancelación de los exámenes de la convocatoria mayo 2020. Esta decisión demostró que para la Organización del Bachillerato Internacional la máxima prioridad era la salud, el bienestar y la evolución educativa de sus estudiantes y educadores. Tras la decisión de cancelarlos, el IB trabajó con expertos independientes en educación para desarrollar un modelo de evaluación válido y fiable para conceder las calificaciones finales de cada alumno.

Para ello, el modelo utilizó el trabajo de evaluación interna de los estudiantes, las calificaciones previstas enviadas por los colegios y el contexto de cada institución educativa. El contexto de los colegios no se basó en el desempeño de los alumnos en años anteriores, sino en la relación entre la precisión de las calificaciones previstas, el desempeño en el trabajo de clase y los componentes de examen, y los resultados finales.

El objetivo de corregir todos los trabajos de los estudiantes, en lugar de solo moderarlos o de corregir solamente una muestra de ellos, como se hacía tradicionalmente, fue asegurar al máximo que todos los alumnos recibieran una puntuación global justa.

¿Qué enseñanzas le deja esta coyuntura y de qué forma el IB afrontará la Nueva Normalidad?

Actualmente no hay ningún manual que nos indique cómo educar estudiantes durante la pandemia; definitivamente la enseñanza que nos deja a todos es que la vida es cambiante, lo que hoy es, mañana posiblemente no lo sea. El distanciamiento físico plantea numerosos desafíos, sin olvidar los efectos sociales y emocionales, ya que tanto alumnos como profesores están sufriendo dificultades personales en sus vidas.

Por eso, el manejar la incertidumbre con previsión y determinación, deja de ser un atributo IB y se vuelve la normalidad en cada uno de nosotros. Tenemos que saber sobreponernos a cualquier adversidad que la vida nos presenta, valorar el presente, planificar el futuro y afrontar con ingenio y resiliencia cualquier desafío que se presente.

¿Cómo se preparó el Programa del Bachillerato Internacional para el inicio del Año Escolar 2020/2021 en cuanto a la formación de los que cursan el programa en esta coyuntura?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se preparó en nuestra institución tomando como base las siguientes etapas:

a.   Supervivencia: ante una situación como la que afrontamos, lo principal en estos momentos es mitigar el nivel de estrés de los estudiantes. Para ello, iniciamos con la estructuración de un horario con encuentros sincrónicos y espacios asincrónicos destinados al aprendizaje autónomo y a la elaboración de los trabajos de evaluación interna, como los son: la monografía, los ensayos, las investigaciones y las exploraciones. Para estos deberes, diseñamos también un cronograma de realización de trabajos, donde distribuimos mensualmente los compromisos académicos de los alumnos, con el fin de dividir la gran tarea en pequeños compromisos.

b.   Progreso: en esta etapa, los profesores nos hemos venido capacitando en estrategias pedagógicas para captar la atención y motivar a los estudiantes, con el fin de mejorar el aprendizaje y alcanzar los logros previstos. Para ello, también consultamos los documentos socializados por el IB, que nos brindaron orientaciones sobre cómo los docentes pueden apoyar a los alumnos que trabajan de manera remota, y qué herramientas tecnológicas, bibliotecas virtuales, bases de datos y paquetes de simulación de laboratorios, pueden ser utilizados en clase.

c.   Logro del objetivo: Para ello reestructuramos nuestro plan curricular, centrándonos en los objetivos generales de cada área. Aquí no se trata de intentar planificar las experiencias de aprendizaje más motivadoras e interesantes para nuestros estudiantes, ni mucho menos trasladar lo que se hacía en el aula al entorno de aprendizaje remoto, sino más bien, atender las necesidades específicas de cada alumno, llegar a acuerdos esenciales entre profesores y estudiantes, evaluar las herramientas digitales que los estudiantes utilizan, crear espacios que favorezcan la autorregulación y la metacognición, y por supuesto, realizar el acompañamiento desde la dirección de grupo y desde Orientación Psicoeducativa. En este escenario, menos es más.

¿Qué se tiene previsto desde el Programa de Bachillerato Internacional en materia de proyectos para la consolidación del liderazgo y la visión institucional?

En este momento tenemos como meta seguir adelante con el Plan Estratégico Institucional, y la responsabilidad inmensa de mantener y aumentar paulatinamente los resultados tal y como lo proyecta uno de los 10 objetivos estratégicos institucionales:  incrementar progresivamente el nivel de obtención del título como Bachiller Internacional y el nivel B2-C1 de los idiomas alemán e inglés mediante un currículo que responda a las necesidades y requisitos de la institución.

Ante esta proyección, seguimos trabajando en los siguientes factores claves de éxito de nuestro colegio, con el fin de seguir incrementando y sosteniendo estos resultados.

·        Aprendizaje y enseñanza de todas las áreas y las lenguas extranjeras alemán e inglés.

·        Manejo de planificadores alineados a los enfoques de enseñanza y aprendizaje establecidos por el IB.

·        Revisión anual por parte de cada área de los resultados y elaboración del plan de acción con indicadores de calidad.

·        Diseño de un currículo amplio y equilibrado, conceptual y cohesivo.

·        Planeación curricular basada en conceptos.

·        Aplicación de métodos colaborativos en clase.

·        Enseñanza y Aprendizaje diferenciado.

Volver