El Intercambio Escolar en la Escuela de Familias


"La más peligrosa de todas las cosmovisiones es la visión del mundo de la gente que no ha mirado el mundo".

Alexander von Humboldt

La más reciente sesión de la Escuela de Familias del Colegio Alemán de Barranquilla se centró en uno de los factores únicos que tiene nuestra institución frente a las demás de la región: el intercambio con Alemania. Julie Huet, Coordinadora de este programa en nuestro colegio, fue la encargada de explicar a los padres de familia de Klasse 6 a Klasse 9 en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

El Intercambio en el Colegio Alemán va más allá de visitar Alemania, conocer mejor la cultura y practicar el idioma. La nueva propuesta que se está desarrollando busca que nuestros estudiantes superen las fronteras, formen su tolerancia, eliminen sus prejuicios, conozcan profundamente este país y, de ser posible, otros lugares de Europa, abran su mente y se acerquen a la inmensa oferta educativa, cultural y deportiva a la que pueden acceder.

Tras esta parte introductoria, Huet explicó los requisitos académicos y los criterios de evaluación que entran en juego a la hora de definir si un estudiante se puede ir a Alemania por tres o por seis meses, expuso algunas notas aclaratorias sobre el Reglamento de Intercambio y habló sobre el proceso de búsqueda de familia anfitriona en ese país.

El último punto fue el que más generó preguntas entre los asistentes al evento. Por esto, la Coordinadora del Intercambio aclaró que el Colegio Alemán ofrece a los estudiantes un plan de preparación para que la experiencia del Intercambio sea la mejor a través de charlas informativas, el aprendizaje de las experiencias de sus compañeros, el trabajo coordinado con otras áreas del colegio, entre otras estrategias.

Igualmente, cuando los chicos llegan a Alemania cuentan con unos días de inducción que les permiten familiarizarse con las costumbres alemanas y, de paso, conocer un poco más algunas universidades y centros de investigación, con miras a que abran sus horizontes a incontables posibilidades de educación superior.

Julie Huet, de familia alemana y francesa, también les dio muchas recomendaciones a los padres para que, desde ya, vayan preparando a sus hijos para su viaje. 

Quienes tengan más preguntas sobre el tema, pueden contactar a la Oficina Internacional escribiendo al correo: austausch.baq@colegioaleman.edu.co.

Esperen pronto más información sobre la Escuela de Familias del Colegio Alemán, liderada por el Consejo de Padres y el área de Psicología.

Volver