El Área de Música destaca los beneficios de esta asignatura para los estudiantes en el período de aislamiento

creado por José Ríos Mercado |

Dentro del trabajo que adelanta el Área de Música a nivel de aprendizaje en línea, su Coordinador José Mejía respondió a las siguientes preguntas para explicar cómo avanza el proceso.

1) ¿De qué forma viene trabajando el Área de Música a nivel de aprendizaje en línea?

El Área de Música viene trabajando prolijamente en las últimas 10 semanas con la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Juvenil, adaptándose a las condiciones presentadas por esta coyuntura mundial. Uno de nuestros profesores Gonzalo Ucrós (profesor de bajo, bombardino y clarinete en la orquesta) creó la aplicación Sinfónica Virtual, que se ha constituido en una excelente herramienta para el trabajo desarrollado por los estudiantes con sus instrumentos; así mismo, ésta viene siendo utilizada por los alumnos del coro para el estudio de varias obras.

2) ¿Cuáles serían los aspectos que usted más destaca de esta experiencia?

La Orquesta Sinfónica Juvenil publicó las piezas:

·        ‘Ave María’ (homenaje a las madres).

·        ‘Río y Mar’ y ‘La Luna de Barranquilla’ (homenaje a la ciudad).

·        Himno de Alemania (ceremonia de grados).

·        ‘Ode an die Freude’ (proyecto con los colegios alemanes de Latinoamérica). Youtube

Por su parte, el Coro Juvenil interpretó las piezas:

·        ‘Juntos por un mundo diferente’ (composición creada por nuestros estudiantes) y que fue interpretada por los alumnos de los colegios alemanes del país. Youtube

·        ‘Geographical Fugue’ (interpretada por los integrantes del coro de las Klassen 6, 7 y 8).

·        ‘Ode an die Freude’ (proyecto con los colegios alemanes de Latinoamérica).

3) ¿Considera usted que los profesores y los estudiantes se adaptaron rápidamente a esta modalidad de enseñanza? ¿Por qué?

A través de distintas herramientas virtuales logramos unir no sólo a los estudiantes del Colegio Alemán de Barranquilla sino también a los de los colegios alemanes de Colombia y Latinoamérica. La ardua labor realizada ha sido posible gracias al excelente grupo de profesores que conforman el Área de Música, de los que destaco su creatividad, innovación y tenacidad.

Por otro lado, los alumnos que hacen parte de la Orquesta y el Coro, demostraron una gran adaptabilidad y deseo de seguir haciendo lo que más les apasiona: la música. Como muchos me lo comentaron, la música se convirtió en “el oasis” en medio del encierro; por eso aprovecho para evocar las palabras que Nietzsche alguna vez dijo: "Sin música la vida sería un error".

Volver