El Área de Matemáticas resalta la interacción constante estudiante-profesor durante la cuarentena

creado por José Ríos Mercado |

Dentro del trabajo que adelanta el Área de Matemáticas a nivel de aprendizaje en línea, la Coordinadora para Secundaria, Alcira Martínez, respondió a las siguientes preguntas para explicar cómo avanza el proceso.

1) ¿De qué forma viene trabajando el Área de Matemáticas a nivel de aprendizaje en línea?

El Área de Matemáticas viene trabajando en dos frentes, mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos. En los encuentros sincrónicos (encuentros en vivo) se les brinda a los estudiantes la orientación conceptual de acuerdo a la programación establecida por el área; y de manera asincrónica, a partir del uso de las herramientas digitales que el colegio ofrece como lo son: el Aula Virtual y Teams.

Se prepara todo el contenido programático para la semana con antelación creando dichos contenidos en un ambiente interactivo, dinámico y organizado de manera que este ambiente sea de mucho interés para los alumnos, el cual también les permite un aprendizaje autónomo a través de las diversas actividades propuestas con su correspondiente solución y videos de orientación generados por los mismos profesores, en donde se recalca la metodología propia de enseñanza de la institución.

Así mismo, el ambiente virtual ha permitido la interacción constante docente-estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuevos conceptos que se están adquiriendo con profundidad y con la participación activa de los alumnos por ese deseo de continuar aprendiendo. El Área de Matemáticas usa todas las herramientas digitales posibles y que estén al alcance de los estudiantes, como lo son:

Aula Virtual, Forms y Thatquiz: Permite la realización de diversas actividades en línea tanto formativas como evaluativas; cada una está estructurada de forma diferente para que los alumnos siempre estén motivados.

Kognity: Permite que los estudiantes de las Klassen 11 y 12 puedan seguir trabajando el programa IB y cumplir con los estándares internacionales.

Genially: Permite transmitir a los alumnos los conceptos de manera creativa, dinámica e interactiva.

Geogebra: Permite el estudio del comportamiento de situaciones a través de modelos matemáticos usados en las exploraciones, tema fundamental en la evaluación interna del programa IB.

Calculadora TI-84plus versión digital: Permite el aprendizaje del uso de los nuevos comandos y el análisis de funciones que exige el programa IB.

2) ¿Cuáles serían los aspectos que usted más destaca de esta experiencia?

De verdad que ha sido una experiencia muy enriquecedora, si bien el área ya había venido desarrollando contenido digital hace años; este se empleaba como soporte a las actividades diarias y no como insumo principal. Este cambio de presencialidad a virtualidad nos puso de manifiesto lo audaces que somos y rápidamente convertimos el material de apoyo en material principal de interacción.

Un aspecto fundamental para resaltar fue el gran profesionalismo al interior del equipo, lo cual se manifestaba diariamente en la forma en que se compartían los materiales digitales procurando la mejora continua. Todo esto unido a la gran organización que se ha tenido, ha permitido llevar a buen término los conceptos propuestos en las mallas curriculares.

Recientemente, la delegación de nuestro colegio avanzó a la segunda fase de las XXXIX Olimpiadas Colombianas de Matemáticas que organiza la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Cabe destacar, que por causa de la coyuntura actual, el evento académico se desarrolló de manera virtual (es la primera vez que se realiza bajo esta modalidad).

3) ¿Considera usted que los profesores y los estudiantes se adaptaron rápidamente a esta modalidad de enseñanza? ¿Por qué?

Considero que la adaptación fue rápida; estamos enfrentados a una generación nativa digital que tiene gran recepción de los aparatos digitales y de los programas con los que interactúa, solo fue cuestión de unos días para que se organizaran las ideas y todo comenzó a rodar. Otro punto que favoreció la rápida adaptación fue la presencialidad virtual, puesto que se procuró que los profesores estuvieran siempre visibles con la misma metodología; lo único que cambió fue el cambio que se hizo de la pantalla por el tablero, favoreciendo la participación de los educandos.

Volver