“Debemos dejar que nuestras emociones se manifiesten”: María Mercedes Botero (Psicóloga – Universidad del Norte)

creado por José Ríos Mercado |

En el marco del Taller de Competencias emocionales la psicóloga de la Universidad del Norte, María Mercedes Botero, aconsejó que hay que dejar que las emociones se manifiesten, ya sean positivas o negativas. María Mercedes Botero aseguró que un vínculo fuerte entre padres e hijos -independiente de las circunstancias- alimenta necesidades básicas como el amor.

“El afecto no debe generar apegos o dependencias emocionales. Está comprobado que el capital psicológico emocional se fecunda en casa y promueve la equidad y la igualdad; los niños necesitan que sus padres celebren su capital psicológico emocional”, indicó la psicóloga.

María Mercedes Botero precisó que el capital psicológico emocional es transferible e impacta a la sociedad. Así mismo, señaló que los hijos necesitan que sus padres les inculquen el sentido de responsabilidad, puesto que los niños desde los 3 años de edad ya son capaces de asumir ciertas tareas.

“Los padres no deben convertir a sus hijos en parásitos. Cuando en la casa los niños están la mayor parte del tiempo desocupados, surgen problemas en materia de responsabilidad. Quiero aclarar que la responsabilidad es un sentido, no una tarea”, expresó la psicóloga.

Finalmente, María Mercedes Botero invitó a los padres a no alejarse de los hijos y a que aprovechen el mayor tiempo posible para compartir con ellos. De igual forma, manifestó que no hay que dejar que el vínculo padres-hijos se pierda, puesto que los depredadores emocionales aprovechan estos espacios para convertir a los niños en sus esclavos.

Volver