Cultura y Carnaval: el proyecto que promueve el acervo cultural de nuestra emblemática festividad

creado por José Ríos Mercado |

Conmemorando los 17 años de haber sido reconocido el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral de la Humanidad por parte de la Unesco, el Área de Lengua y Literatura decidió en una nueva edición del proyecto de Cultura y Carnaval que éste abordara temáticas y desarrollara actividades, dejando a un lado la fiesta, para priorizar aún más la indagación y favoreciendo el acervo cultural.

A diferencia de años anteriores, los organizadores tuvieron como reto principal trasladar la Media Torta -lugar emblemático donde siempre se ha realizado el colorido evento- al Aula virtual y a la plataforma de columnas decoradas por las llamadas de Teams. Si bien la tarea no fue tan sencilla, la principal motivación era intentar mantener vivas las tradiciones y motivar a los estudiantes a participar del proyecto de forma virtual.

“Distribuimos las temáticas por conjuntos de grado y de la misma manera, seleccionamos a las reinas que representarían, ya no a una sola Klasse, sino a 3 niveles. Cada temática estuvo pensada en que pudiera generar diversos productos de aprendizaje y así cumplir con el objetivo que era el de propiciar un espacio de aprendizaje académico y cultural desde las vivencias propias de nuestra fiesta central”, expresó la Coordinadora del Área de Lengua y Literatura, Claudia Fontalvo.

La docente destacó el trabajo de los estudiantes, padres de familia y profesores, quienes acudieron a su creatividad y recursividad para sacar adelante Cultura y Carnaval, e hizo un reconocimiento a los docentes del Área, especialmente a Maryori Montoya como Reina del Carnaval de los profesores, y al profesor del Área de Deportes, William Iturriago como Rey Momo de esta versión virtual. Finalmente, hizo un balance muy positivo del evento en la que la participación de la comunidad escolar fue al 100% y aseguró que a pesar de las circunstancias, aprendimos no solo a vernos sino a escucharnos mejor.

Volver