Con éxito se llevó a cabo la capacitación ‘Estrategias prácticas para favorecer el aprendizaje a mi hijo’

creado por José Ríos Mercado |

Con el fin de vincular activamente a los padres de nuestro colegio en los procesos educativos de sus hijos, el Área de Orientación Psicoeducativa realizó la capacitación ‘Estrategias prácticas para favorecer el aprendizaje a mi hijo’. La coordinadora Nitza Guzmán aseguró que en la medida que la familia se comprometa y tenga claro estos procesos, el camino va a ser mucho más fácil y se podrá trabajar en equipo en pro del cumplimiento de la misión y la visión de la institución.

“A través de esta actividad establecemos la importancia del aspecto emocional de los estudiantes; son muchos los elementos que afectan este ámbito y la familia es clave. Cuando tenemos núcleos familiares con ambientes sanos, con claridad en principios y valores, se nos facilita el trabajo a nivel escolar porque en casa se aprende todo esto”, indicó la fonoaudióloga.

Nitza Guzmán expresó que el ejercicio permite la identificación de las fortalezas, los aspectos de mejora y las estrategias diferenciadas aplicadas a los estudiantes, factores que contribuyen a minimizar las amenazas de aprendizaje y en el aspecto emocional. Así mismo, precisó que en este espacio también se abordan temas como: la autorregulación, la coregulación, el respeto y la respiración, los cuales son fundamentales para que los padres puedan entender a sus hijos en su forma de aprender.

“Quiero destacar que nuestra institución fue felicitada por la Red de Padres y Madres (Red PaPaz) por su alto grado de conexión con los padres de familia a través de conversatorios virtuales -indicador reflejado en la alta participación de ellos-, lo cual es una alternativa para los que no pueden asistir a las actividades presenciales”, manifestó la fonoaudióloga.

Finalmente, Nitza Guzmán dijo que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas de gran ayuda porque se pueden grabar las capacitaciones o incluso se pueden transmitir en vivo a través de las redes sociales. Así mismo, expresó que de esta manera se hace diferencia porque se está teniendo en cuenta a los aprendices -que en este caso son los padres de familia-, quienes requieren de diferentes canales para estar conectados y poder manejar la información.

Volver