“Con – Ciencia” Activa y Divertida en el Colegio Alemán

creado por Lilibeth Martínez |

Uno de los retos actuales de la humanidad es proteger y conservar el ambiente, ya que está experimentando un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad de los recursos naturales debido al inapropiado uso que la especie humana le está proporcionando.

El mal uso de los recursos naturales está generando efectos desastrosos en nuestro ambiente como la contaminación del aire, agua y suelo, la sobreexplotación de los recursos, el elevado volumen de residuos contaminantes, la deforestación, la acumulación de gases de invernadero, la carencia de fuentes de agua potable, entre otras.

Con esto, asociado a la escasa formación en valores ecológicos y a la falta de una conciencia ambiental en las personas, se percibe un horizonte poco favorable para la conservación de los seres vivos, los ecosistemas y nuestra especie.

Por lo tanto, “La Escuela”, como una de las principales instituciones formadoras de la sociedad, ha sido vinculada formalmente a la solución del problema, incluyendo dentro de sus actividades la formulación y puesta en funcionamiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).

A continuación, algunas actividades que hemos desarrollado con “Con – Ciencia” Activa y Divertida, el proyecto de nuestro colegio:

  • Capacitación personal de aseo y mantenimiento sobre recolección de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Producción de contenedores para recolectar papel.            
  • Recolección de botellas y tapas. (Las tapitas recolectadas serán donadas a la Fundación Sanar, que apoya a niños enfermos con cáncer).
  • Contabilidad de botellas plásticas: Desde el 18 de octubre de 2017, Juan Miguel Barreto, de Klasse 12, se encuentra haciendo una contabilidad de la cantidad de residuos sólidos inorgánicos (botellas plásticas) que se generan en el Colegio Alemán de Barranquilla. Dichas cifras las dará a conocer en su monografía de IB. Es sumamente importante destacar que desde el 15 de enero del 2018, el colegio ha reducido altamente la producción de botellas, lo cual obedece al aporte significativo con la sostenibilidad que la Fundación Chukuwata ofrece a la institución al no brindar a la comunidad educativa bebidas en botellas. A continuación, una tabla sobre el reciclaje de botellas:

 

SemanaNúmero de botellasObservación
18 de octubre – 25 octubre    98
26 de octubre – 2 de noviembre    186Aumento de 88 botellas entre la primera y la segunda semana.
3 de noviembre – 10 de noviembre    139
13 de noviembre – 20 de noviembre    126Descenso de 13 botellas entre la tercera y cuarta semana.
21 de noviembre – 28 de noviembre    157
29 de noviembre – 6 diciembre    352Aumento de 195 botellas entre la quinta y la sexta semana.
7 de diciembre – 13 de diciembre    206
15 enero –  18 de enero de 2018    9Descenso de 197 botellas entre la séptima y la octava semana.

Nota: Del 18 de octubre de 2017 al 18 de enero de 2018 se recolectaron 1.263 botellas.

En el Colegio Alemán seguiremos trabajando por la Salud, el Bienestar y el Cuidado de todos los miembros de nuestra comunidad.

¡Esperen muy pronto más noticias sobre “Con – Ciencia” Activa y Divertida!

>> Más fotos en flickr

Volver