Colegio Alemán, presente en la versión 65 del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard

creado por José Suárez |

Del 25 al 28 de enero de 2018, Mauricio Ropain Rosenow, Personero estudiantil 2017-2018 y estudiante de la Klasse 12B,  y el Coordinador del Departamento de Inglés, profesor José Suárez Zapata, participaron en la más reciente versión del Harvard MUN – Empowerment and Education -  en la ciudad de Boston, Massachusetts. Este es un evento de talla internacional para el cual se reunieron más de 3.300 estudiantes de escuelas secundarias de 22 estados norteamericanos y 39 países en los 5 continentes, incluidos China, India, Alemania, Australia, Francia, Nepal, Holanda, Pakistán, Emiratos Árabes, Turquía, Nueva Zelanda, Polonia, Indonesia, Japón, Eslovaquia, Canadá, entre muchos otros.

Participar en esta conferencia fue una iniciativa de Mauricio con el apoyo de los directivos del colegio. Él anteriormente había viajado a Boston para participar en un entrenamiento sobre MUN Best Delegate con énfasis en Manejo de Crisis organizado por Harvard University en el verano de 2017. Luego, gracias a su excelente desempeño, fue seleccionado para participar como delegado en una de las agencias especializadas del Harvard MUN.

Tal oportunidad fue un logro inicial muy importante debido a que los comités del Modelo de Harvard albergan entre 350 y 400 participantes cada uno. Sin embargo, Mauricio fue seleccionado para hacer parte de un comité selecto (Agencia Especial) compuesto por dos presidentes, un director de crisis y 16 delegados, el cual es altamente competitivo y se reserva únicamente para los delegados más experimentados, con habilidades comunicativas y de persuasión excepcionales.

Lo más interesante de esta agencia especializada denominada The Roman Senate es que se contextualiza en el Templo de Júpiter Estator durante la antigua República Romana del año 63 a. C., debatiendo específicamente sobre asuntos de corrupción y conspiración en contra de Lucius Sergius Catilina. Inicialmente, Ropain fungió como Marcus Licinius Crassus, Senador y Censor y luego se le fue asignada la caracterización de Gnaeus Pompeius Magnus.

La participación en este comité es tan exigente y compleja, que demandó mucha preparación de los delegados sobre el conocimiento de cada uno de los personajes, hechos históricos y leyes de la antigua Roma, al punto que Harvard University preparó para este comité en particular un encuentro con el Sr. Richard F. Thomas, profesor de Classics de esta prestigiosa universidad, con el fin de brindarles una conferencia sobre la Segunda Conspiración Catilina, partiendo de textos históricos originales escritos en latín.

Finalmente, durante la ceremonia de clausura del evento, nuestro personero Mauricio Ropain fue galardonado con una Mención de Honor por su desempeño y ocupó el tercer puesto dentro de su comité. Gracias a su excelente participación el Colegio Aleman de Barranquilla ha sentado un precedente dando a conocer la calidad de su educación no sólo a docentes y estudiantes de los mejores colegios de Estados Unidos y el mundo, sino que ha establecido un vínculo directo con una de las universidades más importantes del mundo para futuras participaciones en eventos académicos organizados por Harvard. Esto es, indudablemente, fruto del esfuerzo coordinado por toda nuestra comunidad: Junta Directiva, Rector, directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia.

¡Felicidades, Mauricio Ropain! ¡Felicidades, Colegio Alemán de Barranquilla!

>> Más fotos en flickr

Volver