Casa Cultural ‘La Perla’, último destino de las salidas pedagógicas de nuestro colegio

creado por José Ríos Mercado |

En el marco del proyecto que viene desarrollando nuestro colegio desde el atelier relacionado con el conocimiento y cultura de nuestra ciudad, los niños del Parvulario, Prekínder y Kínder realizaron los días 18, 19 y 20 de febrero una salida pedagógica a la Casa Cultural ‘La Perla’, donde identificaron elementos valiosos de la arquitectura de este inmueble localizado en el barrio Prado y también pudieron observar elementos de nuestra memoria literaria costeña conservada en el museo.

“Nuestra propuesta educativa inspirada en la filosofía Reggio Emilia se refiere a que los niños son ciudadanos competentes y que tienen que tener identidad con el lugar donde están y valorar su cultura. A ellos hay que formarlos en este sentido para que se preocupen por su entorno y propongan cosas; nosotros como profesores los escuchamos todo el tiempo y de acuerdo a lo que hablan, podemos direccionarlos hacia sus intereses”, indicó Iveth Gutiérrez, directora del Kindergarten.

Iveth Gutiérrez precisó que este trabajo toma varios meses y se realiza a través del acercamiento de los niños con diferentes libros -a esta dinámica se le demonina ‘provocación’-. Una vez se tiene información más concreta de lo que a ellos les gusta o lo que quieren conocer, se programa la salida pedagógica a un lugar específico.

“Estas salidas tienen una logística y una planificación, puesto que nosotros como organizadores además de definir la ruta de desplazamiento también debemos conocer detalladamente el lugar. Una vez en el sitio nos dividimos en grupos para que todos los niños puedan disfrutar de la actividad”, expresó la psicóloga.

Las preguntas formuladas por los niños en estas salidas son respondidas por ellos mismos a través de la indagación realizada por los profesores acompañantes; de esta forma, se puede determinar que ellos tienen muchos aprendizajes previos que pueden sustentar esas hipótesis que tenían. El Estadio Metropolitano, el Malecón, la Casa del Carnaval, la Catedral y la Plaza de la Paz son los otros lugares que han sido visitados por los niños de nuestro colegio en los últimos tres años.

Volver