Avanza trabajo para prevenir el bullying y el conflicto en el colegio

creado por José Ríos Mercado |

El Grupo de Orientación Psicoeducativa de nuestro colegio avanza en su labor para prevenir los casos de bullying y conflicto en la institución. En el 2019 el equipo interdisciplinario intensificará su presencia en los diferentes salones con la realización de talleres mensuales.

“Iniciamos en enero con las charlas sobre el bullying, las cuales se extenderán hasta febrero. Este trabajo se viene realizando desde la Klasse 3 hasta la Klasse 7 y a través de estas actividades les explicamos a los estudiantes las diferencias entre bullying y conflicto”, expresó Laura Puerta, psicóloga educativa del colegio. 

Laura Puerta indicó que para los casos de conflicto existe en la institución el equipo de los mediadores escolares, integrado por estudiantes de la Klasse 9 a la Klasse 12, que se reúne cada viernes para mediar y resolver las diferencias entre los menores. Así mismo, precisó que este grupo fue entrenado por una experta en Resolución de Conflictos de la Universidad del Norte.

“En el caso del bullying decidimos tipificar los siguientes criterios que deben darse para que los estudiantes o los padres de familia puedan identificarlo: la intencionalidad, la relación desigual o el desequilibrio de poder, la frecuencia (repetida y continuamente) y el nivel de relación de pares o iguales. De igual forma, otro tema del que también venimos hablando, especialmente con los estudiantes de las Klassen 5, 6 y 7, es el ciberbullying o el ciberacoso”, manifestó la psicóloga.

Laura Puerta señaló que el estudio de casos es una de las herramientas que el Grupo de Orientación Psicoeducativa viene utilizando para implementar esta iniciativa. Finalmente, dijo que el carácter amable, crítico y participativo del estudiante, ha contribuido a minimizar los casos de bullying en la institución.

Volver