Área de Orientación Psicoeducativa destacó el impacto de las convivencias en el retorno de los estudiantes al colegio

creado por José Ríos Mercado |

El Área de Orientación Psicoeducativa (OPE) calificó como exitoso el ciclo de Convivencias desarrollado hasta el momento porque ha permitido acompañar a los estudiantes de todos los grados en su primer contacto con el colegio nuevamente. Para la Coordinadora del Área, Laura Puerta, ofrecerles un espacio donde pudieran expresar todo lo que han sentido en este tiempo, fue de gran ganancia en temas emocionales; así mismo, destacó el acompañamiento brindado para el recibimiento y el reconocimiento de las instalaciones, lo cual ha sido enriquecedor.

“El objetivo de estas actividades es el desarrollo socioafectivo, en especial, promocionar la expresión de emociones y validar los sentimientos de los estudiantes. Pretendemos además con las convivencias, conectar más a los profesores con sus estudiantes y favorecer la empatía; nuestros estudiantes disfrutan mucho de estos espacios por su dinamismo y por la posibilidad que brindan de poder romper con la cotidianidad del horario académico”, expresó la psicóloga.

La Coordinadora de OPE indicó que el lema principal de estos encuentros fue ‘Que no se apague el fuego’; con esto, se quiso, replantear la estructura familiar y su valor formativo, para consolidar, al interior de ella, un Territorio de Paz, enfocado al Cooperativismo y a la toma de decisiones, a la construcción de un firme proyecto de vida y a la madurez emocional, que implica trabajar por una mejor familia. Así mismo, precisó que los siguientes enfoques fueron seleccionados dada la contingencia actual que vivimos y al momento por el que nuestros estudiantes y familias están atravesando.

·        Encuadre de Territorialidad Segura: En mi territorio es importante creer en mí, valorar mis competencias y fortalecer mi actitud.

·        Encuadre de Responsabilidad Social: Estar atento a mis próximos, para servir y amar.

·        Encuadre de Liderazgo Comunitario: Trabajar en mi liderazgo como un acto de la voluntad en la búsqueda del bienestar y la felicidad con los demás, inclusive en contextos de dificultad y apatía.

·        Encuadre de Generosidad Participativa: Darse a los demás de manera Generosa presentando la Mejor Versión.

Volver