Escuela de Familias: nuevos entornos virtuales para apoyar el aprendizaje de tus hijos


La segunda sesión de la Escuela de Familias del Colegio Alemán, liderada por el Consejo de Padres y el área de Psicología, fue una invitación a cambiar el chip con el que los padres de familia que asistieron a la cita se relacionan con la tecnología.

Se trató del taller titulado “Nuevos entornos virtuales para apoyar el aprendizaje de tus hijos” y fue una vitrina de las innovaciones que se están desarrollando en la institución para fortalecer la educación.

Los entrenadores TIC Miguel Mejía, Edwin Ortiz y Luis Carlos Acero se tomaron el Auditorio y dieron una primera instrucción que rompió con los paradigmas de las charlas: “hagamos todo lo contrario a lo que nos ordenan siempre al entrar a un evento, saquemos los teléfonos celulares, porque los vamos a utilizar”, aseguró Mejía.

Luego, este profesor dio las indicaciones a los asistentes para entrar a un muro virtual con el fin de que todos pudieran participar en tiempo real, comentando, publicando fotos del evento y, en general, compartiendo sus ideas sobre los recursos digitales y su papel en la educación.

Después de esto, Mejía explicó la importancia que la tecnología tiene ahora dentro del plan estratégico institucional y cómo se refleja en cada uno de las líneas educativas en las que están trabajando, desde las clases dedicadas al tema (Informática, Tecnología, Robótica) hasta el novedoso Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning).

Uno de los grandes trabajos de los entrenadores TIC es el Aula Virtual, a la que muy pronto todos -profesores, estudiantes y padres de familia- podrán acceder para conocer los planes de estudio, las tareas, el hilo conductor de cada asignatura y el sinnúmero de recursos para aprender teniendo como aliada a la tecnología.

Mejía explicó además que ya todos los estudiantes cuentan con un correo institucional para acceder con las medidas de seguridad necesarias a estos recursos y que no será una plataforma para encontrar solo documentos en PDF, sino actividades y formas distintas de aprendizaje que están disponibles online y que ya usan muchas instituciones de primer nivel en el mundo.

Luego, el profesor Edwin Ortiz inició su ponencia con un alucinante video de Microsoft lleno de ejemplos de que ya vivimos en el futuro y de que la tecnología nos conecta, nos une y nos hace más eficientes.

Ortiz también explicó cuatro conceptos de aprendizaje para sintonizar a los padres con las formas en las que sus hijos están llenándose de conocimientos:

-E-learning: La “e” es de electrónico. Se refiere al aprendizaje virtual.
-B-learning: La “b” es de blended. Combina el aprendizaje presencial y el virtual.
-M-learning: la “m” es de móvil. Hace referencia a la revolución de la educación usando dispositivos móviles como celulares, tabletas, aplicaciones y demás.
-U-learning: la “u” es de ubicuo. Se refiere al aprendizaje en todo momento y lugar.

Expuso también bellos ejemplos de niños que ya construyen pequeños robots con legos comprendiendo conceptos básicos de programación, otros que pierden el miedo al tablero cuando participan en una actividad interactiva y Mejía agregó el caso de un estudiante que, como no podía asistir a clases por una enfermedad, pudo culminar todas las actividades de su grado desde el Aula Virtual. ¡Puros casos de éxito!

Ante estas novedades, muchos padres de familia felicitaron a los entrenadores TIC y otros sugirieron la importancia de crear más espacios sobre estos temas, con el fin de crear conciencia, principalmente, sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta con los medios digitales.

El final del evento no pudo ser más entretenido: con una herramienta online, los entrenadores formaron equipos que debían responder un test usando sus smartphones. El grupo ganador era el que lo hiciera correctamente en el menor tiempo posible. 

Con esta actividad muchos entendieron que sus hijos, en esta época, aprenden a otro ritmo y se divierten al mismo tiempo, con unos cuantos clics.

Volver