Historia del Colegio Alemán de Barranquilla

(1912 – 2019)

 

El Colegio Alemán de Barranquilla, el más antiguo de los Colegios Alemanes de nuestro país, se constituye en un referente a nivel local, regional y nacional en materia educativa por su aporte, liderazgo y logros alcanzados. Presentamos a continuación una cronología de los hechos más relevantes ocurridos a lo largo de más de 100 años de historia.

Cronología:

1912 

Un grupo de ciudadanos alemanes reunidos en el Club Alemán de Barranquilla, fundan una asociación llamada “Sociedad del Colegio Alemán” (Deutscher Schulverein) que tiene como objeto establecer solamente un Kindergarten únicamente para niños hijos de inmigrantes alemanes.

1913 

El 9 de febrero el ministro imperial Dr. Kraker v. Schwarzenfeldt, inaugura solemnemente el Colegio Alemán de Barranquilla; se comienza a impartir clases a nueve (9) alumnos. Al final del primer año ya son 13 los alumnos vinculados, entre ellos algunos colombianos.

Durante dos años se dictan las clases en una casa arrendada en la Calle de Bolívar, entre 20 de julio y Cuartel (calle 41 entre carreras 43 y 44).

1915 - 1919

El colegio se traslada a la 20 de julio entre calles Obando y Medellín (carrera 43 entre calles 42 y 43). Luego estuvo en los altos del Club Alemán, sitio localizado en ese entonces en la calle Paraíso entre Cuartel y Líbano (calle 47 entre carreras 44 y 45); posteriormente se reubica en una casa de la calle Martínez Ribón.

1929

A través de donaciones de la colonia alemana, los socios del Club Alemán y de la Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transportes aéreos), se reúne el dinero para la construcción de las primeras instalaciones propias de la institución.

1930 

Se terminan las nuevas instalaciones del colegio -Kindergarten y gimnasio- en el barrio Bellavista (Carrera 60 No. 68 – 108) y el traslado se realiza en julio. Esta obra es producto del gran esfuerzo realizado por el entonces presidente de la Junta Directiva, Sr. Schnurbusch.

El 17 de septiembre se lleva a cabo la reunión general en asamblea ordinaria de la Sociedad del Colegio Alemán, con el fin de fundar la ‘Sociedad del Colegio Alemán – Deutscher Schulverein’. 

1931 - 1943

El 19 de diciembre de 1931 se organiza la, hasta ese entonces, más grande verbena para recoger fondos para la ampliación de las instalaciones del colegio. Se recolectan un total de $807, 56.

El 2 de febrero de 1942 se cierra el Colegio Alemán y tres días después es reabierto uno totalmente colombiano (Colegio del Prado) por parte de la Srta. Blanco, antigua profesora de la institución. El idioma alemán como asignatura es prohibido por las autoridades nacionales.

En 1943 el colegio es clausurado junto al Colegio Alemán de Bogotá a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

1956 - 1957

Después de la Segunda Guerra Mundial (1956) se reabre el colegio en la ‘Quinta Holanda’ con 255 alumnos. El colegio retorna un año después al antiguo edificio del barrio Bellavista, el cual durante años se llamó “Colegio del Prado”.

1961 

El 18 de octubre es inspeccionado oficialmente el reabierto Colegio Alemán de Barranquilla por un enviado del Consejo de Ministros de Educación Federal.

1962 - 1963

Del 3 al 8 de septiembre de 1962 el colegio es inspeccionado por el Ministerio de Educación Nacional para la aprobación de todas sus dependencias y para otorgar, a partir de noviembre de ese mismo año, el título de bachiller. El 21 de marzo de 1963 es colocada la primera piedra de las nuevas instalaciones del Colegio Alemán en la Carrera 51B No. 87 – 50.

1964 - 1965

El Kindergarten y la sección de niñas son trasladadas a comienzos de 1964 a las nuevas instalaciones. La sección de varones se traslada un año después a esta sede.

1970 

Entre el 23 y el 28 de noviembre el colegio es visitado por los señores Klemp y Stawitz de la Central de Administración de los Colegios Alemanes en el Exterior, quienes comunican que la ayuda en materia financiera y de recursos humanos para el colegio se limitará, a partir de 1971, exclusivamente a la asignatura de Alemán.

1979

Es nombrado como nuevo rector el ciudadano de nacionalidad española, Sr. Severino Lobo, quien se desempeñaba hasta ese momento como vicerrector. Visita al colegio por parte del Sr. Thomas, representante de la Central de Administración de los Colegios Alemanes en el exterior, con sede en Colonia (Alemania).

Las autoridades alemanas vuelven a apoyar al colegio tanto en materia económica como en recursos humanos; por primera vez se presentan las pruebas de la Lengua alemana en los niveles I y II.

1982

El presidente honorario de la Junta Directiva del Colegio Alemán, Sr. Ernst Breiler, es condecorado con la Cruz al Mérito, 1. Clase, de la República Federal de Alemania, por sus innumerables servicios durante su período como presidente de la Junta Directiva del Colegio.

1984 

El representante de la Central de Administración de los Colegios Alemanes en el exterior, Sr. Thomas, visita por segunda ocasión el colegio en compañía del consejero pedagógico de la Embajada de Alemania en Bogotá, Sr. Kock. Entran en vigencia las condiciones de subvención exigidas por la Central de Administración de los Colegios Alemanes en el exterior: el colegio debe graduar 40 bachilleres anualmente y aprobar 20 exámenes de la Lengua alemana, nivel II.

1993 - 1994

El colegio obtiene en 1993 los mejores resultados hasta la fecha tanto en las pruebas de Estado (Icfes) -puntaje promedio de 347- como en los exámenes de la Lengua alemana, nivel II, -37 alumnos aprueban las pruebas-. El 24 de enero de 1994 fallece a los 80 años el Sr. Roberto Alexander, Presidente honorario y quien fuera durante varios periodos presidente de la Junta Directiva.

El consejero de la Central de Administración en Colonia (Alemania), Sr. Wegmann, inspecciona el colegio en abril. Se establecen nuevas condiciones de subvención para el colegio, las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 1995: el colegio debe graduar 50 bachilleres anualmente y aprobar 30 exámenes de la Lengua alemana, nivel II.

2002 

Traslado del Colegio Alemán a su sede actual localizada en la carrera 46 (Vía al Mar) Poste 89. El Colegio Alemán de Barranquilla, que comenzó a trabajar con nueve (9) niños en 1913, tiene actualmente cerca de 1.200 alumnos.