Calidad Pedagógica

Para nuestra institución es fundamental brindar a los estudiantes una formación basada en el manejo de herramientas que conlleven a potencializar cada una de sus habilidades en un mundo globalizado. A través del fomento de valores y del desarrollo del pensamiento crítico, en un entorno multicultural, se busca generar ambientes de aprendizaje diferenciados que generen estudiantes autónomos, responsables y competentes.

En la búsqueda de este alto nivel académico, el colegio cuenta con un proceso de Gestión de Calidad Pedagógica (PQM), enmarcado en indicadores de calidad definidos por el gobierno alemán que son implementados en todos los colegios alemanes de excelencia a nivel mundial.

Este proceso es inspeccionado sistemáticamente por la Bund-Länder-Inspektion (BLI). Nuestro colegio recibió en el 2013 la BLI 1.0 y obtuvo con ella el sello internacional de “Colegio Alemán de Excelente calidad en el Extranjero”. Posteriormente realizamos un proceso de autoevaluación y recibimos una Peer Review por parte de los amigos críticos en el 2018, ambos requisitos para la realización de la BLI 2.0 de octubre del 2020.

PQM

Para implementar y mantener un proceso de aseguramiento y desarrollo de la calidad educativa se conformó, desde el 2010, el grupo PQM (Steurgruppe), encargado de liderar la integración de todos los procesos de calidad pedagógica de las clases y del colegio, basados en tres ámbitos de trabajo:

Dentro de sus competencias, el grupo PQM coordina la aplicación de las visitas entre pares (Modelo Anfitrión), organiza capacitaciones para docentes, diseña y monitorea proyectos e integra diferentes grupos de trabajo pedagógico. Todo lo anterior se orienta hacia el Marco de Calidad para los colegios alemanes en el exterior y a las metas centrales del AKBP (Política para la Cultura y la Educación en el Extranjero).

Conceptos Básicos: