“Quiero que esta área se constituya en un apoyo para la formación integral de los estudiantes en términos de crecimiento personal, emocional y familiar”: Laura Puerta (Coordinadora de Orientación Psicoeducativa)

Erstellt von José Ríos Mercado |

Con ocasión de su nombramiento como Coordinadora del Área de Orientación Psicoeducativa (OPE) de nuestro colegio, presentamos a continuación la entrevista realizada a la psicóloga Laura Puerta, quien nos habló acerca de diferentes aspectos de su vida personal y profesional, así como de los retos que representa su cargo.

¿Quién es Laura Puerta?

Mi nombre completo es Laura Puerta Morales y nací en Bogotá; me crié en Barranquilla desde los cinco años de edad. Soy exalumna del Colegio Alemán (Promoción 2001), estoy casada y soy madre de dos niñas.

Me considero una persona responsable, puntual y con escucha activa para comprender las situaciones que se presentan a nuestro alrededor. Es por eso que decidí estudiar Psicología en la Universidad del Norte y me especialicé en la misma institución en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje.

Posteriormente, obtuve una beca para hacer un doctorado en Psicología en la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina). A nivel laboral me he desempeñado en los campos clínico, educativo e investigativo.

¿Cómo ha sido su trayectoria en el Colegio Alemán de Barranquilla?

Mi trayectoria inició en el 2016 como psicóloga de la Sección de Primaria. Allí estuve tres años hasta que pasé a trabajar a la Sección de Secundaria.

¿Qué significado tiene su nombramiento como Coordinadora de Orientación Psicoeducativa (OPE) de nuestra institución?

Quiero que esta área se constituya en un apoyo para la formación integral de los estudiantes en términos de crecimiento personal, emocional y familiar, ayudándolos a interactuar en su contexto social inmediato (educativo). El acompañamiento brindado a profesores y directivos es fundamental para la implementación de estrategias que fomenten la calidad educativa.

De igual forma, el apoyo a los padres de familia que lo requieran, es otro aspecto que hay que seguir trabajando en aras de influenciar en el rendimiento académico de los alumnos.

¿Cuáles son los retos laborales y personales que le plantea este nuevo cargo?

-      Promover y fortalecer competencias de liderazgo y trabajo en equipo para alcanzar los logros y las metas planteadas en el Plan Estratégico Institucional.

-      Fortalecer los procesos de calidad educativa y brindar a los estudiantes bienestar en todas las áreas de su desarrollo humano.

-      Continuar con la alianza padres-colegio para una vida significativa en el entorno educativo de los niños.

¿Qué se tiene previsto desde OPE en materia de actividades y proyectos para la consolidación del liderazgo y la visión institucional para este nuevo año escolar?

Este año queremos consolidar aún más la campaña antibullying, visibilizar más los mediadores escolares y lanzar una campaña frente a la Diferenciación; es decir, fomentar la tolerancia hacia la diferencia. Creemos que cada vez tenemos que crecer más en este concepto prosocial por lo que estamos observando en el mundo a nivel global.

¿Cómo se proyecta el área dentro de la institución?

Él área se proyecta para acercarse aún más a los padres de familia y estudiantes en sus necesidades actuales y promover particularmente los valores atributos IB.

Zurück