Isabel Bohórquez: la docente caleña que deja una huella imborrable en nuestro colegio

Erstellt von José Ríos Mercado |

A lo largo de 19 años de labores en el Colegio Alemán de Barranquilla, la docente de Biología y Química, Isabel Bohórquez, deja un valioso legado en nuestra institución y en los estudiantes que tuvieron la oportunidad de compartir con ella un aula de clases. Con ocasión de su jubilación hoy le rendimos un merecido tributo a través de esta entrevista.

¿Quién es Isabel Bohórquez?

Mi nombre completo Isabel Gioconda Bohórquez Chaux y nací en Cali (Valle del Cauca). Soy licenciada en Bioquímica de la Universidad Santiago de Cali con una Especialización en Educación de la Universidad Católica de Manizales y una Maestría en Educación de la Universidad del Atlántico.

Me considero una persona perseverante, dedicada, organizada, solidaria, alegre y muy comprometida con mi labor. La pasión es el motor que me ha impulsado a sacar adelante mi proyecto de vida personal, familiar y laboral. Soy una convencida de que el trabajo con los jóvenes vale la pena y que a través del trabajo en equipo, se pueden alcanzar mejores resultados, poniendo al servicio de los demás los dones y talentos.

Vengo de una familia muy numerosa, unida y solidaria, integrada por mis padres (ya fallecidos) -alcanzaron a celebrar sus 62 años de casados-, 7 hermanas (dos ya fallecidas) y muchos sobrinos. Hace 25 años me radiqué junto a mi esposo Jair y mis dos hijos (Jair Mauricio y Nathalie) en la ciudad de Barranquilla; ambos son exalumnos del Colegio Alemán de Barranquilla de las Promociones 2002 y 2004.

Mi esposo Jair Cerón Urbano es licenciado en Bioquímica de la Universidad Santiago de Cali con una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, y quien está vinculado hace varios años a la industria farmacéutica.

Mi hijo Jair Mauricio es médico de la Universidad de Hamburgo con una especialización en Cirugía de Vías Digestivas de la misma institución; actualmente tiene su propio consultorio en Hamburgo donde está radicado. Mi hija Nathalie es comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; hoy está dedicada a su tesis de Maestría en Comunicación Organizacional, la cual cursa en la misma institución. Está residenciada en Murcia (España), donde vive con su familia; es la mamá de Mya: mi primera nieta.

Entre mis pasatiempos están: la lectura científica, los documentales de Discovery y NatGeo, y el cine alternativo; me relaja escuchar música, especialmente la salsa y las baladas, y bailar. También me gusta viajar, conocer nuevos lugares, personas, culturas, gastronomías, además de la colección de objetos.

¿Cómo se dio su vinculación al Colegio Alemán de Barranquilla?

Finalizando el año 2000, tuve una entrevista con el rector Rolf Centner (QEPD), cuya finalidad era la de entregar mi currículum, buscando una oportunidad laboral en el colegio. Estando de vacaciones en Cali con mi familia, me llamaron para preguntarme si estaba dispuesta a laborar como profesora de Química, valorando el hecho de haber estado vinculada en el pasado al Colegio Alemán de Cali como docente.

Fue así como en enero de 2001 firmé mi primer contrato con la institución para desempeñarme en las Áreas de Biología y Química. Alcancé a trabajar el primer año en la sede de la Carrera 51B y tuve a mi cargo, todo el proceso de traslado de los laboratorios a la nueva sede.

¿Cómo fue su crecimiento personal y profesional en la institución?

A nivel personal ha sido muy gratificante haber formado parte por muchos años de la gran Familia Colegio Alemán. Más que compañeros tengo grandes amigos y amigas; el trato amable y la alegría de la gente de esta ciudad, han hecho mi vida muy placentera durante todo este tiempo.

En el campo profesional el crecimiento ha sido inconmensurable: en el 2001, en la nueva sede, asumí la Coordinación de las Áreas de Biología y Química. Ejercer esta función hasta el 2017, me permitió desarrollar un liderazgo no solo en el campo académico sino también en la gestión administrativa. La institución me brindó el apoyo y la autonomía para desarrollar muchos proyectos académicos y me dio la oportunidad de asistir a diversas capacitaciones que enriquecieron mi perfil profesional y personal, permitiendo implementar innovaciones pedagógicas en las clases y en la planeación institucional junto con mi equipo de Ciencias Naturales.

¿Cuáles fueron las iniciativas o los proyectos institucionales más significativos en los que participó?

En la academia, el desarrollo de las prácticas de laboratorio como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en Biología (Bachillerato Internacional) como en Química, fue posible gracias a la adquisición de materiales y equipos con tecnología de punta y a la modernización de los laboratorios en el año 2013, lo que marcó un antes y un después en diversas actividades y prácticas. Igualmente, la experiencia como docente y tutora de monografías de Biología del IB fue muy significativa en mi carrera profesional.

En este orden de ideas, el Área de Ciencias Naturales ha estado siempre presente, implementando las nuevas reformas educativas, apuntando a mejores resultados en el Bachillerato Internacional y las Pruebas Saber, y a las exigencias de la BLI y del Icontec, siguiendo la ruta de la excelencia académica planteada por la Dirección del Colegio Alemán de Barranquilla. El desarrollo de los proyectos de aula ha enriquecido la vida escolar, puesto que se fomenta el liderazgo en las diferentes competencias (comunicativas, cognitivas, axiológicas, competencias ciudadanas, entre otras), además de la mentalidad abierta, la integralidad y la autonomía de los estudiantes.

Entre los proyectos más significativos en los que participé están:

·        Congresos estudiantiles de Sexualidad (ediciones 2005, 2007 y 2009), los cuales fueron liderados por el Área de Ciencias Naturales y el Dpto. de Psicología. Estos eventos dejaron una huella imborrable a nivel institucional, ciudad, región y país, al convertirse el Colegio Alemán de Barranquilla en el primer y único plantel educativo en liderar y abordar temas relacionados con la Sexualidad Humana.

·        Foros estudiantiles sobre Sexualidad, Adicciones y Redes sociales, los cuales fueron organizados por el Dpto. de Psicología y las Áreas de Biología y Química. Su objetivo general fue la implementación en la comunidad estudiantil de un programa integral y multidisciplinario que promoviera estilos de vida saludable a través de la generación de espacios de diálogo y reflexión en torno al tema de la sexualidad, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el manejo adecuado de las redes sociales y, la convivencia pacífica y constructiva.

·        PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), liderado desde el Área de Ciencias Naturales, tiene como objetivo adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de la vida y el uso racional de los recursos naturales dentro de una cultura ambiental. Para ello, se implementaron actividades relacionadas en el proyecto, buscando con esto, complementar el proceso trabajado en las clases, tales como: las salidas nocturnas, el ecoparque, la limpieza del colegio y las playas, la participación de los alumnos en foros ambientales, la celebración de fechas ambientales especiales, entre otras.

·        Noche de Talentos (año 2009), evento que fomentaba la integración entre estudiantes, padres de familia, profesores y directivos de la institución.

·        Curso PreIcfes, iniciativa liderada por el entonces Director de Bachillerato, Freddy Montes de Oca para la preparación de los alumnos de último grado para las Pruebas Saber.

¿Qué enseñanzas le deja su etapa como profesora del colegio?

·        La satisfacción de acompañar, exigir y orientar a muchos jóvenes en una etapa crucial para su formación integral y en la toma de decisiones asertivas.

·        Aprender de las experiencias, ideas, aportes y buen humor de mis estudiantes, esa era la motivación diaria para realizar mi trabajo con pasión.

·        Haber asumido cada reto con profesionalismo, interés y motivación, en un universo complejo, cambiante e incierto.

·        Comprender que la única opción de hacer realidad nuestros proyectos y sueños en un mundo complejo y único como lo es el Colegio Alemán de Barranquilla, es aprender a trabajar en equipo, respetando y valorando a cada persona.

·        Que ser Profesora es una de las mejores opciones para ayudar a moldear vidas y ser útil a la sociedad.

·        Que existen seres maravillosos que nos hacen la vida más amable, estos son los AMIGOS…que encontré en la institución.

¿Cuáles son las anécdotas que más recuerda como docente?

Más que anécdotas yo les llamaría más bien “momentos sublimes”…

·        Despedida del Fin de Año escolar (2001) en la biblioteca de la anterior sede.

·        Inauguración de la nueva sede del Colegio Alemán de Barranquilla (año 2002).

·        Ceremonia de graduación de mis hijos (años 2002 y 2004).

·        Celebración de los 95 y 100 años del Colegio Alemán de Barranquilla.

·        Celebración del Día de la Mujer y, del Amor y la Amistad.

·        Congresos estudiantiles de Sexualidad, con la participación de colegios a nivel local, regional, nacional e internacional, y de destacados ponentes como: Lucía Nader, Lilian González, Ingrid Vergara, María Mercedes Botero, Diego Arbeláez, Darío Henao, Leonardo Romero, entre otros.

·        Congreso de Sexualidad y Cultura Ciudadana (2007), con la participación de reconocidos ponentes como: Antanas Mockus y Florence Thomas.

·        Bendición e inauguración de los nuevos laboratorios (año 2013).

·        Bonificación por Excelente Desempeño (año 2006), entregada por el Rector Herbert Kohl (QEPD).

·        Acompañamiento como Directora de Grupo de muchas promociones del colegio en la Ceremonia de Graduación.

·        Despedidas de colegas y amigos: Dimas Pantoja, Luisa Mier, Humberto Vargas, Rolf Ixmeier, Aune Chu, Franz Von Gilgenheimb, Kataharina Leiss, Cecilia Flórez, Nancy Grimaldo, Freddy Montes de Oca, Brigitte Kuhlmann y muchos más.

·        Meriendas y almuerzos compartidos con el equipo de Ciencias Naturales y las reuniones sociales en casa de los amigos alemanes.

·        Carnavales con ocasión de los 100 años del Colegio Alemán de Barranquilla.

¿Cómo vislumbra el futuro de la educación en este período de aislamiento?

Vivimos en un universo cambiante e incierto donde es absolutamente necesaria el vínculo entre la virtualidad y la presencialidad; aquí los protagonistas principales son los estudiantes, quienes deben lograr la autenticidad, asumiendo nuevos roles que les permitan alcanzar las metas gracias a las competencias y habilidades adquiridas.

Se requieren Directivos y Docentes con mentalidad abierta a los cambios, que enfrenten los desafíos presentados por las nuevas tecnologías y las plataformas virtuales, acompañando a los alumnos en este proceso; buscando evidencias en la evaluación que apunten más a lo formativo y no tanto a lo sumativo, desplegando mucha creatividad en el desarrollo de las clases, confiando en las capacidades de los estudiantes, y brindándoles confianza en los momentos de incertidumbre.

También y no menos importante, se requiere de la colaboración de todos los entes que conforman la Comunidad Educativa, ante las nuevas formas de relación con la Escuela y con la Familia, para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los nuevos entornos digitales en el confinamiento.

Zurück