Estudiantes de la Klasse 9C realizaron trabajo audiovisual sobre la pandemia

Erstellt von José Ríos Mercado |

Basándose en un pasaje del libro Die Gegenwart der Tragödie (El presente de la tragedia) del filósofo alemán Christoph Menke, nuestros estudiantes de la Klasse 9C realizaron un trabajo audiovisual sobre la pandemia a partir de su interpretación de este texto. Entrevistamos al profesor de Alemán y líder de la actividad, Josef Hackspacher, para que nos contara más detalles del proyecto.

¿Cómo nace la idea de realizar este video?

Teniendo en consideración la coyuntura actual y la temática pandemia, la Klasse 9C intentó representar un pasaje de la monografía Die Gegenwart der Tragödie[1]. En primera instancia, se trató la interpretación del texto, en segunda, se analizó la forma de transponerlo al medio audiovisual. En cuanto a la sonorización, cada alumno interpretó una línea, y, en cuanto a la parte visual, se tomó como referencia un retrato con el símbolo por excelencia de la pandemia. Posteriormente, se hizo el montaje del video.

¿Cuál es el objetivo y el mensaje de este proyecto?

La finalidad del mismo era la de confrontar a los estudiantes con el nivel avanzado del idioma alemán, el filosófico, el cual difiere del Alltagssprache[2], además de poder ejercitar la fonética y la implementación creativa. En cuanto al mensaje del trabajo audiovisual, dejamos que las imágenes y el sonido lo expresaran.

¿Por qué escogieron un texto del filósofo alemán Christoph Menke?

La cuestión tal vez fue así: la tesis principal de Die Gegenwart der Tragödie es que la tragedia aún vive, posición opuesta a la opinión común, que asegura que la tragedia como género de arte sucumbió con la Antigua Grecia. En el pasaje del texto que se representó, se trató el argumento, que el nacimiento de la tragedia es así mismo el de la comedia, y que por medio del arte podemos distanciarnos de lo trágico. El punto es: el texto trata la tragedia como genero dramático, sin embargo, nos pareció que, al considerarlo, no reflexionábamos meramente acerca de un género de arte, sino tal vez, de lo presente.

Por su parte, dos de las estudiantes que participaron en el trabajo audiovisual también nos dieron sus opiniones:

“Fue muy importante y tuvo un gran significado realizar el video sobre este tema, puesto que la situación actual que enfrentamos como humanidad es muy difícil y es claro, que nadie esperaba esto. El objetivo principal de este proyecto era el de concientizar a las personas que lo que estamos viviendo es real y que debemos cuidarnos para pronto volvernos a ver, de ahí que decidimos usar los tapabocas; al ser el mensaje del video fuerte, pienso que de esta manera podíamos transmitirlo mejor y creo que lo logramos”. (Sofía Muñoz)

“Como estudiante me complace mucho que pudiéramos hacer este trabajo audiovisual y mucho más en el idioma que predomina en el colegio. Al ver el resultado, la verdad me sorprendí, el profesor hizo una edición perfecta y además se logró sentir la esencia de lo que trataba de transmitir el video; por otro lado, a nivel personal, es claro que cuando hay que cumplir con un compromiso del colegio, es una obligación, de lo contrario, no tendrás buenos resultados, pero en esta ocasión me gustó trabajar en esta actividad y mucho más por el maravilloso resultado”. (Soledad Sánchez)

>>>Ver video

 

 


[1] Christoph Menke, Die Gegenwart der Tragödie, Suhrkamp Frankfurt/M. 2005, S. 139.

[2] Lenguaje común. La tradición filosófica de Alemania está representada en su aparato terminológico. Términos como Geist no encuentran traducción certera. Recordemos la conclusión de Octavio Paz acerca de la imposibilidad de traducir los términos sustanciales de una cultura.

Zurück