El trabajo del Área de Lengua y Literatura con los estudiantes fomentó su reflexión frente a la crisis actual

Erstellt von José Ríos Mercado |

Dentro del trabajo que adelanta el Área de Lengua y Literatura a nivel de aprendizaje en línea, su Coordinadora Claudia Fontalvo respondió a las siguientes preguntas para explicar cómo avanza el proceso.

1) ¿De qué forma viene trabajando el Área de Lengua y Literatura a nivel de aprendizaje en línea?

En un momento en el que el aislamiento social y el confinamiento son las medidas más efectivas para cuidar los unos de los otros, el trabajo en línea y los recursos tecnológicos se convirtieron en la mejor oportunidad para poner a prueba nuevas maneras de acceder a una educación diversa y flexible. En el Área de Lengua y Literatura trabajamos de manera conjunta para brindar a nuestros estudiantes las estrategias necesarias para continuar con su proceso de formación en este nuevo escenario de aprendizaje.

Con el apoyo constante del equipo TIC y el uso de herramientas como Teams, Kahoot, Quizlet live, Educaplay, Padlet, Genially y Edilim, entre otros, logramos clases innovadoras e interactivas que mantuvieron el interés por aprender hasta en los más pequeños. Como parte del desarrollo de los enfoques de enseñanza y el cumplimiento de los criterios de una buena hora de clase, se realizaron las adaptaciones necesarias en este nuevo ambiente para lograr la aplicación de los métodos cooperativos como la conversación escrita muda y el tapiz de consensos, además de las actividades de reflexión.

En el marco de la diferenciación, implementamos la estrategia de la Zona Pits en el Aula Virtual, un espacio para fortalecer las habilidades de aprendizaje y apoyar a aquellos chicos que requerían oportunidades para mejorar.

2) ¿Cuáles serían los aspectos que usted más destaca de esta experiencia?

Uno de los aspectos más destacados en esta experiencia fue el trabajo desarrollado en el período abril-junio con la propuesta: ‘La lengua en tiempos de crisis, construyendo paz a través de las palabras’, un espacio de aprendizaje contextualizado con la realidad mundial en la que la Lengua se convirtió en el instrumento para preservar las diferencias, fomentar la tolerancia y el respeto por los demás. Pudimos integrar los conceptos trabajados y fomentar la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes a través de manifestaciones artísticas tales como: caligramas, memes, versos y cortometrajes, que permitieron fomentar la reflexión frente a la crisis en la que nos encontramos.

Exaltamos el trabajo de los niños, pues a pesar de las circunstancias, en este nivel pudimos mantener la rutina que hasta antes de la emergencia, se desarrollaba de manera presencial. El avance en la lectura del plan lector y en el proceso de escritura, fueron las fortalezas más significativas.

En el nuevo entorno se adaptaron con mucha facilidad a pedir la palabra y a respetar el turno, entre otros hábitos importantes, lo que evidencia el excelente nivel de autorregulación alcanzado. (Viviana Rodríguez, profesora de la Klasse 2).

Reconocemos que a pesar de no haber tenido una formación previa en el manejo de algunas herramientas y en esta nueva forma de trabajo, brindamos una educación de calidad a nuestros estudiantes. (Yira Consuegra, profesora de la Klasse 3).

3) ¿Considera usted que los profesores y los estudiantes se adaptaron rápidamente a esta modalidad de enseñanza? ¿Por qué?

Para nadie es un secreto que el vínculo maestro-estudiante se fortalece verdaderamente en la presencialidad. La conexión a través de la mirada, el apretón de manos y la palmadita en la espalda, nunca podrán ser reemplazados por la pantalla. Sin embargo, a pesar de haber sido un gran reto, reconocemos en nuestros chicos la dedicación y el esfuerzo en cada actividad desarrollada; demostramos además, que somos un gran equipo de profesionales comprometidos con la vocación más importante de la vida y confiados en que sin importar cuán grande sea la dificultad, la oportunidad de aprendizaje siempre será mayor.

Zurück