Área de Alemán

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."

Ludwig Wittgenstein

 

El Área de Alemán tiene como objetivo principal la enseñanza de la lengua y la cultura alemana, procurando siempre gestar en nuestros estudiantes una mentalidad internacional.

Desde los primeros años en el colegio el Alemán es una parte integral del proceso de descubrimiento y aprendizaje de nuestros alumnos. Desde Kindergarten hasta la Klasse 2 los niños son introducidos a la lengua y mentalidad alemana mediante el principio de inmersión lingüística del Proyecto Educación Bilingüal (Tándem) que les permite un acceso auténtico a la lengua alemana y crecer desde pequeños en un contexto bicultural.

Las clases de alemán están orientadas a la competencia. Desde la Klasse 3, se basan principalmente en los principios de la orientación a la acción y el monolingüismo ilustrado. Los contenidos se transmiten a través de problemas y contextos auténticos. De igual manera, se implementa la enseñanza diferenciada, como el uso de formas cooperativas de aprendizaje, promoviendo así la autonomía de los alumnos. 

Nuestros estudiantes de Secundaria dentro del Bachillerato Internacional estudian el Alemán como lengua extranjera. Además tienen dos asignaturas impartidas en el idioma alemán, estas son;  Biología e Historia (las tres asignaturas; Alemán, Biología e Historia se imparten en un nivel alto).

Nuestros estudiantes completan el Sprachdiplom I en la Klasse 9 (nivel de idioma A2/B1) y el Sprachdiplom II (nivel de idioma B2/C1) en la Klasse 12. Tanto el IB como este diploma de idioma reconocido internacionalmente tienen como objetivo aumentar las posibilidades de nuestros estudiantes de estudiar en una universidad alemana -una oportunidad que es aprovechada por un número superior a la media de nuestros graduados-.

En la Klasse 10, nuestros estudiantes realizan un intercambio a Alemania con el fin de conocer el país cuyo idioma y cultura se enseñan en nuestro colegio y aumentar sus conocimientos en el idioma alemán. 

Como parte del programa de diferenciación, se implementó de manera conjunta con el área de Orientación Psicoeducativa  “Baumhaus” (Casa en el árbol)  con el propósito de ayudar a los estudiantes desde la Klasse 3 hasta la Klasse 10 a nivelar y potenciar sus conocimientos y habilidades en el aprendizaje de la lengua alemana en un espacio individualizado.

El Área de Alemán también participa en los procesos de desarrollo curricular implementando actividades y eventos como el Deutschlandtag (Día de Alemania), Kinowoche (Semana de Cine), Expo Bunderländer, Rally de Pascua, Busqueda de huevos de pascua, Sankt Martin, Sankt Nikolaus, entre otros.