Un colegio sin fronteras


“Los muros nos separan, no nos dejan avanzar y nos mantienen quedados”, afirma Nicolás Sánchez, de Klasse 8, en una entrevista para el Proyecto Ohne Grenzen (Sin Fronteras), una iniciativa del Departamento de Artes Plásticas del Colegio Alemán y Espacio D. Extensión Cultural. Y tú… ¿Qué opinas sobre los muros?

¿En qué consiste?
El Proyecto Ohne Grenzen propone una acción artística que busca “desaparecer” visualmente los muros del Colegio Alemán, convirtiendo este acto plástico en una simbología que permitirá reflexionar, desde diferentes disciplinas, sobre los muros, las fronteras sociales, religiosas y culturales y, además, sobre las fronteras personales que todos y cada uno de nosotros hemos ido construyendo con el paso del tiempo.

La idea es que estudiantes, padres de familia, artistas de la ciudad, profesores, egresados y amigos del colegio se reúnan en el muro principal del parqueadero de la institución y lo pinten, inspirados en las manifestaciones más comunes del Arte Urbano como el muralismo, el grafiti, las instalaciones o los monumentos, generando un punto de integración, acercamiento e intercambio de ideas sobre los muros y las fronteras físicas y mentales.

Establecer diálogos sobre estas fronteras es crucial en nuestros tiempos, ya que nos permite ahondar en nuestras raíces y entender y aceptar nuestra identidad, un paso necesario para respetar a los demás y asimilar el proceso de paz en Colombia. 

¿Qué hay detrás del muro? 
El Proyecto Ohne Grenzen trasciende la intervención artística de la pared del Colegio Alemán. Esta propuesta será el hilo conductor para la creación de proyectos asociados como exposiciones artísticas, la realización de un documental, la creación de muros sonoros y el desarrollo de conversatorios, encuentros literarios y filosóficos, entre otros.

La foto que ilustra este artículo corresponde al "Muro de Palabras", una actividad derivada del Proyecto Ohne Grenzen, liderada por Nitza Guzmán, Coordinadora de Fomento de Procesos de Aprendizaje en la institución.

Los muros y las fronteras que levantamos cada día deben ser temas de reflexión colectiva. Durante esta semana el Departamento de Artes Plásticas del Colegio Alemán y Espacio D. abrirán oficialmente una convocatoria para los interesados en unirse a esta iniciativa. Esperen pronto mucha más información.

Volver