Esteban Aparicio representa a Colombia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Rumania


Esteban Aparicio Hoyos, estudiante de Klasse 10 del Colegio Alemán de Barranquilla, fue seleccionado por la Universidad Antonio Nariño, el ente organizador de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, para conformar la delegación que representa a Colombia en la 59 Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) en Cluj-Napoca, Rumania, del 3 al 14 de julio de 2018.

Aparicio, con tan solo 14 años, es el más joven del equipo conformado por estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Santander. Para conseguir este cupo, primero tuvo que recorrer un largo camino. 

Las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas organizan dos entrenamientos al año: el Entrenamiento de Enero y el Entrenamiento de Junio. Estos eventos son días de trabajo en los que presentan dos pruebas semanales con las cuales van acumulando puntos. Los mejores son los que se ganan la oportunidad de representar al país en diversas competencias a nivel internacional. 

Como la OIM es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria más importante del planeta, Aparicio tuvo que obtener excelentes resultados en los Entrenamientos de Enero y Junio de este año y además ser medallista en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, cuya final fue en mayo, en Bogotá. En esta prueba Aparicio obtuvo bronce en el nivel superior de esta competencia a pesar de que su edad corresponde al nivel intermedio.

Aparicio inicia hoy las pruebas en Rumania, pero esta no es la primera competencia internacional en la que participa. En diciembre de 2016 regresó a Barranquilla con una medalla de oro de la 25º Olimpiada Matemática Rioplatense que se llevó a cabo en Argentina.

En 2017 obtuvo medalla de plata en la XIX Olimpiada Matemática Centroamérica y El Caribe que se celebró en El Salvador y también bronce en la 32º Olimpiada Iberoamericana de Matemática de Puerto Iguazú, Argentina.

Aparicio es uno de los estudiantes más jóvenes del país que participa en una OIM y espera regresar a casa con una medalla que premie su compromiso y dedicación con sus estudios matemáticos.

¡Felicitaciones, Esteban, te deseamos lo mejor en esta olimpiada!

Foto: @imo2018cluj

Volver