Rector

El Colegio Alemán de Barranquilla es el Colegio Alemán más antiguo de Colombia. Aquí en Barranquilla vinieron hace más de cien años los inmigrantes desde Alemania en barcos y contribuyeron en los años siguientes significativamente al desarrollo de la ciudad y de la industria colombiana: transporte aéreo y marítimo, así como la construcción del ferrocarril; proyectos visionarios que fueron llevados a cabo por inmigrantes alemanes. Así mismo la organización de un Colegio Alemán fue un proyecto pionero que nació inicialmente de la necesidad de tener un lugar de aprendizaje para los niños de inmigrantes de habla alemana.

Desde entonces nuestro Colegio está estrechamente vinculado con Alemania, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos sigue apoyando hoy y el Colegio Alemán de Barranquilla ha sido reconocido recientemente como un Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero. El Colegio Alemán de Barranquilla actúa como intermediario entre las culturas y promueve activamente el diálogo entre Alemania y Colombia. 

Hoy tenemos, como es en la mayoría de los Colegios Alemanes en Suramérica, muy pocos germanohablantes por lo que es importante para nosotros acercar aún más a nuestros estudiantes en su mayoría colombianos con una auténtica imagen de Alemania y así prepararlos para una carrera internacional. El Colegio Alemán de Barranquilla es uno de los Colegios Alemanes en el Extranjero, cuya mayoría de graduandos continúa sus estudios en Alemania. Esto es claramente un mensaje de éxito. Por el hecho de que ofrecemos con el Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB) un grado internacional de renombre, nos vemos también como un Colegio Internacional y levantamos nuestra cultura escolar partiendo de que podemos cumplir con los estándares de valor de una comunidad escolar intercultural. Nos sentimos absolutamente como los pioneros de los primeros años, como creadores idealistas de una educación y cultura escolar modernas. 

Cordialmente,

Michael Höfig.